Durante una supervisión realizada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes a los centros de salud del nivel I-4 y I-2 de Zarumilla, Pampa Grande, Corrales y Contralmirante Villar, la entidad pudo advertir la falta de personal médico, medicamentos, pruebas de descarte y ambulancias equipadas para la atención adecuada de pacientes infectados de COVID-19.
Además, el ente defensorial advirtió que en el establecimiento sanitario de Pampa Grande se detectó un cúmulo excesivo de residuos sólidos hospitalarios en los contenedores, ubicados muy próximos al área implementada como sala de espera a los pacientes. Para la institución, esto, sumado a lo antes mencionado, pone en grave riesgo la salud de los usuarios.
Incluso, se descubrió que el personal médico tiene que usar sus propios números personales para la atención de los infectados, algo que afecta la privacidad de los profesionales. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo demandó al Gobierno regional disponer de las acciones necesarias para garantizar una atención de calidad a los pacientes, en especial a los contagiados de SARS-CoV-2.
camas UCI
La institución recordó a la población que puede presentar sus quejas sobre la vulneración de cualquier derecho de forma presencial en la oficina de la calle José Gálvez n.º 211, ciudad de Tumbes; de lunes a viernes en horario de 9.00 a. m. a 1.00 p. m. Asimismo, a través de la línea telefónica 072-525434 o al correo electrónico odtumbes@defensoria.gob.pe.