Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) dispusiera la aplicación de una tercera dosis al personal de salud, más de 43.000 trabajadores (asistenciales y administrativos) de las regiones de Cajamarca y Lambayeque recibirían dicho refuerzo contra la COVID-19. El gobernador regional Mesías Guevara y el decano del Consejo Regional VIII del Colegio Médico, Manuel Soria, destacaron esta medida para proteger a quienes se encuentran en la primera línea de acción
El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, resaltó la importancia que los médicos, enfermeros, anestesiólogos, biólogos, obstetras y técnicos reciban una tercera dosis en la lucha contra la pandemia por el nuevo coronavirus.
“Que el Minsa haya confirmado la tercera dosis resulta positivo. De esta manera, el personal de salud estará más seguro para seguir atendiendo a los pacientes en los diferentes hospitales y centros de salud”, expresó a La República.
PUEDES VER Municipalidad de Chiclayo habría consignado firmas falsas en entrega de alimentos de Qali Warma
La autoridad regional manifestó que son más de 18.000 trabajadores del Minsa y EsSalud, los que recibirían la tercera dosis. Incluso, indicó que la mayoría del personal está distribuido en 870 establecimientos de salud adscritos al Ministerio de Salud.
Asimismo, aseguró que la Dirección Regional de Salud (Diresa) cuenta con la logística y personal necesario para ampliar la jornada de vacunación, debido que a la fecha se inmuniza a los mayores de 18 años. “Se espera que el Minsa envíe los biológicos para cumplir con la disposición”, enfatizó.
Por su parte, el decano del Colegio Médico en Lambayeque, Manuel Soria aseveró que la dosis de refuerzo inmunitario se solicitó al Minsa desde marzo de 2021; sin embargo, no hubo una respuesta favorable del entonces ministro de Salud Óscar Ugarte. “El Colegio Médico realizó el petitorio en su momento, pero no se consideraron. (…) El gremio médico plantea una dosis de refuerzo que significa una vacuna heteróloga, es decir de ARN mensajero”, explicó.
Decano Manuel Soria.
En esa línea, manifestó que ello implica la aplicación de una vacuna diferente a Sinopharm, que recibió el personal sanitario en marzo del año en curso. “Es mejor que el refuerzo sea heterólogo (adenovirus o mRNA) que con la misma vacuna. Se espera que el Minsa considere dosis de Moderna, Pfizer o AstraZeneca”, subrayó.
PUEDES VER Desa confirmó que la población de JLO está en alto riesgo por acumulación de residuos sólidos
Refirió que el sistema de salud en esta región del norte la integran 25.000 profesionales y técnicos. Agregó que son 3.200 galenos, de los cuales 1.300 están en la primera línea de acción.
Finalmente, enfatizó que una dosis de refuerzo es muy importante, pues la carga inmunitaria disminuye desde el sexto mes y el riesgo de contagio es mayor ante la circulación de las variantes Lambda, Gamma, Delta, Mu y Delta Plus.