Más vacunados. El Ministerio de Salud anunció que este sábado 2 y domingo 3 de octubre no se ampliará el rango de edad en la vacunación contra la COVID-19, dirigida actualmente a personas mayores de 21 años. Asimismo, se buscará priorizar las segundas dosis que están pendientes, así como a los rezagados.
“Este fin de semana estamos abocados en el cierre de segundas dosis. Por lo menos hasta el domingo seguiremos con el grupo de edad que estamos trabajando ahora”, dijo la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, a la Agencia Andina.
Además, señaló que el Minsa continuará aplicando la estrategia de salir a las calles, buscando a la población casa por casa para ofrecerle la vacuna, ya sea la primera o segunda dosis, a fin de asegurar su protección completa ante el nuevo coronavirus.
PUEDES VER: Cevallos propone a países vecinos realizar campañas de vacunación en las zonas limítrofes
Cabe resaltar que este fin de semana se desarrollará una nueva jornada del VacunaFest, que iniciará a las 07.00 a. m. del sábado 2 de octubre y culminará a las 7.00 p. m. del domingo 3 de octubre.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 719 millones de soles al Ministerio de Salud para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y para otros gastos relacionados con la compra.
De acuerdo a los decretos supremos n.° 261-2021-EF y n.° 262-2021-EF, el Poder Ejecutivo dispuso la aprobación de dicha operación relacionada con el presupuesto.
Durante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro Hernando Cevallos se refirió a la evolución e impacto del coronavirus en el Perú. El titular del Minsa explicó que nuestro país fue uno de los más golpeados por la COVID-19, con casi 200.000 muertes, debido a la precariedad del sistema de salud.
“El tema de la pandemia (en nuestro país) se ha convertido en realidad en una sindemia, porque al problema que nos estaba generando la presencia de COVID-19, tenemos (también) una gravísima acumulación de pacientes no COVID-19 en nuestro país. Creo que es una realidad en todos los países del mundo; pero
el impacto es cada vez mayor porque la gente no se ha enfermado o muerto por la COVID-19, se han muerto por la miseria, por la precariedad de nuestro sistema de salud
y por la falta de previsión, porque primero se ha privilegiado a la economía antes que a la vida del individuo, antes de tener una sociedad verdaderamente sana”, dijo Cevallos.
Centros de inmunización. Foto: Minsa