Cargando...
Sociedad

Áncash: retiran conexiones clandestinas de agua del canal Huaca Nepeña

Personal del Proyecto Especial Chinecas realizó un operativo en donde se decomisó cinco sifones y varios diques de embalse colocados para extraer ilegalmente el recurso hídrico.

Personal del proyecto retiró las conexiones clandestinas. Foto: Proyecto Especial Chinecas
Personal del proyecto retiró las conexiones clandestinas. Foto: Proyecto Especial Chinecas

En un operativo efectuado en la madrugada de este jueves 30 de setiembre, personal del Proyecto Especial Chinecas (Áncash), logró retirar cinco sifones y varios diques de embalse ubicados en el quinto y sexto tramo del canal de derivación Huaca Nepeña, y que eran empleados como conexiones clandestinas para la extracción de agua con fines de riego de cultivos.

Según detalló la entidad, se trata de personas que hurtan el recurso hídrico para luego usarlo en favor de terrenos invadidos del proyecto. En ese sentido, el gerente general del proyecto, Jeff Cárdenas Concha, expresó su rechazo frente a las acciones de inescrupulosos que perjudican la equidad del agua en un tiempo sensible, como es la actual época de estiaje.

“Estos sifones y diques encontrados son obstáculos que no nos permiten cumplir con el abastecimiento de volúmenes y/o caudales solicitados por los usuarios de la zona Nepeña, para lo cual el área de operaciones viene realizando los operativos necesarios, respecto a las sustracciones del suministro del agua a lo largo del canal”, refirió el funcionario en declaraciones recogidas por la entidad.

Áncash canal

Cárdenas Concha indicó que en el canal se desarrollan constantes trabajos de control, monitoreo, regulación y desactivación de sifones por parte de los recorredores distribuidos en los seis tramos. Esta labor se ejecuta las 24 horas del día con la finalidad de evitar sustracciones del agua de manera ilegal.

Lo más visto

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional