En un operativo efectuado en la madrugada de este jueves 30 de setiembre, personal del Proyecto Especial Chinecas (Áncash), logró retirar cinco sifones y varios diques de embalse ubicados en el quinto y sexto tramo del canal de derivación Huaca Nepeña, y que eran empleados como conexiones clandestinas para la extracción de agua con fines de riego de cultivos.
Según detalló la entidad, se trata de personas que hurtan el recurso hídrico para luego usarlo en favor de terrenos invadidos del proyecto. En ese sentido, el gerente general del proyecto, Jeff Cárdenas Concha, expresó su rechazo frente a las acciones de inescrupulosos que perjudican la equidad del agua en un tiempo sensible, como es la actual época de estiaje.
“Estos sifones y diques encontrados son obstáculos que no nos permiten cumplir con el abastecimiento de volúmenes y/o caudales solicitados por los usuarios de la zona Nepeña, para lo cual el área de operaciones viene realizando los operativos necesarios, respecto a las sustracciones del suministro del agua a lo largo del canal”, refirió el funcionario en declaraciones recogidas por la entidad.
Áncash canal
Cárdenas Concha indicó que en el canal se desarrollan constantes trabajos de control, monitoreo, regulación y desactivación de sifones por parte de los recorredores distribuidos en los seis tramos. Esta labor se ejecuta las 24 horas del día con la finalidad de evitar sustracciones del agua de manera ilegal.