
El ingeniero agrónomo Víctor Suyo Ramos ha realizado varias consultorías para la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). No solamente la que evidenció que hasta el momento solo se han identificado 33 mil hectáreas regables, cuando son 38 500 las ofrecidas en Majes Siguas II. También es autor de “Estudio de suelos semi-detallado de Pampa Baja II” del 2005, otra zona de reserva del proyecto agroindustrial. Todo apunta a que ese trabajo fue plagiado y es utilizado para acreditar las hectáreas regables del proyecto agroindustrial.
Pampa Baja II se localiza en el distrito de Majes (Caylloma) muy cerca a los límites con la provincia de Camaná. El objetivo fue determinar la aptitud agropecuaria de 12 000 hectáreas. “Me contrata Autodema para que haga el estudio de tierras y en enero de 2005 entrego el trabajo”, relata Suyo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Doce años después, se dio con una ingrata sorpresa. En 2017, mientras elaboraba el informe de cuántas hectáreas tenía estudiadas Majes II, detectó que su estudio de 2005 fue copiado. Toda la información que recogió para Pampa Baja II estaba en el estudio “Complementación de los aspectos edáficos de las Pampas de Siguas” del 2006. “Han copiado todos mis datos del estudio de Pampa Baja y lo han pasado acá (Pampa de Siguas). Te lo demuestro con cualquier cuadro”, reta Suyo.
Efectivamente ambos documentos son iguales. Todos los cuadros, del 1 al 10, tienen los mismos resultados, algo que sería imposible. Por ejemplo en el cuadro N°10 las composiciones químicas de ambos documentos son copias, salvo el nombre de la zona estudiada. Pasa lo mismo con la capacidad de campo, porcentaje de grava, disponibilidad de agua y otros. La literatura también es igual.
Documentos son iguales.
El estudio cuestionado se requirió para presentar ante la Comisión Multisectorial del Proyecto Majes II, unos años antes de que la concesionaria Angostura Siguas firmara el contrato. “Ellos necesitaban justificar algo de 40 mil hectáreas porque ya se hablaba de 38 mil 500. Pero mi estudio nada tiene que ver (…) Desde ese entonces se comienza a arrastrar esta falsedad”, asevera Suyo. En su informe sobre las hectáreas de Majes II del 2017, advierte claramente: “la información proporcionada no corresponde a la zona estudiada, siendo el contenido técnico y cuadros (…) una copia igual al estudio (…) de Pampa Baja II”.
Lo grave es que ese trabajo sigue siendo tomado para acreditar que se tiene más de las 38 500 hectáreas estudiadas y regables. En 2018, la concesionaria Angostura Siguas confecciona el informe técnico “Propuesta de cambio tecnológico Fase II” que da detalles de los estudios a las Pampas de Siguas. De manera sorprendente toma las conclusiones del trabajo cuestionado para señalar que hay 41 452 hectáreas que sirven para la agricultura. Esto pese a que en el 2017, Autodema realizó un estudio y solo se detectó 33 mil hectáreas. ¿Esto lo sabe la concesionaria? Suyo señala que debe saberlo.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90