La Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC) ordenó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) paralizar la obra peatonal en la calle Elías Aguirre y presentar un proyecto de intervención en cumplimiento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Además, pidió a la procuraduría del Ministerio de Cultura que valúe los hechos, pues se habría cometido el delito de omisión de funciones.
Con una inversión de S/ 436.000, el ayuntamiento inició la obra de peatonalización el 13 de setiembre de 2021. A raíz de dicha intervención el Colegio de Arquitectos y gremios de transportistas cuestionaron la obra por problemas en el saneamiento y caos en el tránsito.
No obstante, la comuna continuó con los trabajos que se ejecutan por administración directa. Sin embargo, esta situación cambiaría tras la intervención de la DDC, que indicó que la calle Elías Aguirre forma parte de la zona monumental de Chiclayo.
PUEDES VER Chiclayo: plantean a MPCH conformación de comisión técnica para expropiar tiendas del Modelo
En ese sentido, la Dirección de Cultura precisó que toda obra pública o privada de remodelación, refacción y demolición requiere la opinión técnica favorable del delegado ad hoc designado por el Ministerio de Cultura, pues es necesario para la emisión de la licencia de edificación o habilitación urbana.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo hasta el momento no entrega canastas con víveres para familias pobres.
Asimismo, anotó que el despacho de Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección de Cultura no recibió una solicitud para emitir opinión respecto a los trabajos.
También pidió explicaciones a la comuna respecto a la ejecución de la obra y la necesidad de presentar un proyecto de intervención. Al mismo tiempo, derivó los documentos a la procuraduría del Ministerio de Cultura, ya que las autoridades y funcionarios habrían cometido omisión de funciones.
La República constató que la MPCH aún desarrolla trabajos en la zona monumental. situación que generó críticas de los regidores que pidieron la intervención de la Contraloría General de la República ante este problema.