El director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Chocano Burga, advirtió ayer que la reapertura de la frontera con Chile, no solo está sujeta al avance de la vacunación contra la COVID-19 en Tacna. También a la inmunización en departamentos vecinos.
Chocano participó ayer de la sexta reunión de trabajo por la reactivación económica y reapertura de la frontera con Chile y Bolivia, junto a autoridades tacneñas. En su participación, por vía virtual, aclaró que reabrir las fronteras no solo es una responsabilidad directa de la Cancillería, sino también dependerá de las evaluaciones del Ministerio de Salud.
“La reapertura de la frontera dependerá de la vacunación local, del avance de la pandemia, pero también de que las dos localidades vecinas minimicen sus riesgos.”, comentó Chocano.
La Cancillería peruana gestionó la reanudación de la mesa fronteriza con Chile. En ese grupo de trabajo se concluyó trabajar juntos los protocolos de ingreso a cada país y crear mecanismos de información sobre el avance de vacunación y el desarrollo de pandemia en ambos territorios fronterizos (Tacna y Arica).
Las declaraciones de Chocano desataron las críticas en los asistentes que pertenecen al sector comercial, quienes insisten en la pronta apertura de la frontera terrestre. Y también en aquellos sectores que vivían de los ingresos dejados por el turismo chileno (colectiveros, resturantes, hoteles, centros médicos, etc)
Tacna limita con Moquegua, Puno, Arica y Bolivia. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, la región fronteriza ha logrado una cobertura de 49.9% de dos dosis en su población objetivo. En Puno hay una realidad distinta, las dos dosis se colocó solo al 17.2% de la población.
La reunión concluyó con el compromiso del Gobierno Regional de Tacna de lograr el 75% de la cobertura en vacunación (2 dosis) en octubre para solicitar, una vez más, que se abra la frontera. v
En la reunión por la reactivación se planteó solicitar a Bolivia que reabra su frontera terrestre a fines de setiembre de este año. La Dirección Regional de Salud facilitará un protocolo de salud al cónsul boliviano Jorge Terán Peñaranda.
En el límite entre Tacna y Bolivia no existe un complejo fronterizo de control migratorio, solo un puesto de vigilancia policial.