La Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil) instó al Ministerio Público, Poder Judicial y Contraloría en esta localidad a acelerar las investigaciones preliminares, acusaciones y procesos sancionadores derivados de actos de corrupción, con el fin de obtener responsables y recuperar la confianza ciudadana.
Esta solicitud se realiza luego de que la Procuraduría Pública Anticorrupción informó que en el Lambayeque actualmente se viene siguiendo 1.834 casos de corrupción, situación que la ubica en el cuarto lugar de las regiones de la macrorregión norte con más incidencia sobre este tipo. La cifra es liderada por Áncash (5.268 casos), seguida de Loreto (2.122), Piura (2.067) y La Libertad (1.952).
“Adoscil exhorta a la Contraloría, Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y Poder Judicial a redoblar esfuerzos, para acelerar el curso de las investigaciones preliminares, acusatorias y sancionadoras, adoptando medidas oportunas para identificar a los responsables y recuperar los recursos públicos sustraídos y de esa manera devolver la confianza a los ciudadanos”, señala el pronunciamiento.
Seguidamente, este colectivo manifestó la importancia de que el gobierno central destine más recursos para la creación de nuevas fiscalías y juzgados especializados. Además, a la Academia de la Magistratura, le invoca “hacer una labor más efectiva de formación, capacitación y control de jueces y fiscales en mejores condiciones personales, académicas y morales para administrar justicia”.
Jorge Alarcón Gasco Adoscil
En último término, Adoscil demanda a los lambayecanos a mantenerse organizados para “vigilar y exigir un gobierno sin corrupción y eficiente”. El pedido también incluye a las fuerzas sociales y políticas para que realicen su representación, a fin de superar las brechas sociales de salud, trabajo y educación en esta región.