El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco Arrobas, encargó la gerencia de Desarrollo Social y Promoción de la Familia a Jesús Ramos tras el pedido de vacaciones de Ericka Araujo Gonzales, cuya situación legal se habría complicado ante nuevas evidencias en una investigación por presuntos hechos de corrupción en la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCH), donde es presidenta del directorio.
Con la Resolución N.° 904-2021, con fecha 14 de setiembre, la autoridad municipal dispuso que la subgerenta de Asistencia Social y Alimentaria asuma las funciones de Araujo entre el 14 al 28 de setiembre.
Fuentes confiables indicaron a La República que nuevo medio probatorio (audio), que se ecuentra en la Fiscalía Anticorrupción, habría conllevado que el Poder Judicial evalúe dictar una orden de captura contra dicha funcionaria.
La Fiscalía Anticorrupción intervino por el caso de la compra sobrevalorada de equipos de protección personal (EPP) para trabajadores durante el estado de emergencia por la COVID-19.
Es preciso indicar que, en julio de 2021, la fiscal anticorrupción Yacori Lisseth Sarrin Chavarry inició una investigación preliminar a fin de determinar responsabilidades, tras la denuncia de un exjefe de Logística de la SBCH.
Durante el proceso investigativo, la representante del Ministerio Público acopió diferentes elementos de prueba, entre ellos un audio en el que se escucharía a Araujo coordinar acciones al margen de la normativa.
De acuerdo a la denuncia, dicha entidad firmó un contrato con el consorcio Campanity SAC para la adquisición de EPP por S/ 232.440.
Aunque, el 22 de junio, el área de Administración advirtió a Araujo de una presunta sobrevaloración de 69.997 soles en la compra de EPP, conforme a un estudio que consideró 162.442 soles como valor estimado.
También se detectó que el consorcio ganador de la licitación no presentó la carta fianza específica y otros documentos para participar en la etapa de selección. Este hecho vulneraría la normativa.