Tacna. La muerte del cabecilla y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha generado reacciones entre los políticos locales. La vocera del Partido Político Magisterial y dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú, Mery Coila Ramírez, refirió que con el deceso de Guzmán se marca el cierre de un capítulo sangriento de la historia del Perú.
Refirió que en adelante se debe aprender del pasado y trabajar por fortalecer la democracia. Sobre las críticas que vinculan al Gobierno de Pedro Castillo con el terrorismo, la docente enfatizó que esos comentarios provienen de sectores políticos que buscan, bajo cualquier pretexto, seguir ‘terruqueando’ al primer mandatario y sus funcionarios.
“Teorías absurdas de querer relacionar la muerte de Guzmán con el Gobierno de Castillo solo pueden provenir de mentes sórdidas y perversas. Las instituciones del Estado deben actuar de acuerdo a los protocolos en cuanto a la muerte de reos para que no se genere ese velo de duda o desconfianza”, dijo Coila.
Coila integró el Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare) en el 2003 y se siente orgullosa de ello. “El Conare nunca hizo un acto terrorista, porque nació como un comité de los docentes que tenía como fin reconstituir el Sutep que se había alejado de la lucha de los docentes (...) No pueden decir que los más de 500.000 docentes que acatan medidas de lucha somos terroristas”, concluyó.