En una transmisión del Colegio Médico del Perú, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), Carlos Lescano, denunció que existen médicos que son despedidos y sancionados por cinco años por trabajar en doble institución o turno en plena pandemia.
De acuerdo a sus declaraciones en las redes sociales, el galeno explicó la actual situación del sector salud en esta etapa y lo importante de tener más médicos trabajando doble turno. “Hay que recalcar que somos 760 médicos intensivistas para atender a la población adulta. De ellos, en actividad, hay 650 a nivel nacional. Sin embargo, la necesidad para el país es de 2.500 a 3.200. Al año, se gradúan entre 50 a 60 médicos intensivistas, así que esta brecha no la superaremos en varios años”, acotó.
“La forma para poder ampliar la cobertura de los médicos intensivistas es trabajando a doble turno o en dos instituciones. Lamentablemente, basados en una Ley que ya está especificada, se está sancionando a médicos intensivitas que hacen ello y se los inhabilita por cinco años. Esto sinceramente no tiene sentido en medio de una emergencia sanitaria”, agregó.
El médico Wilber Franco también precisó que es injusta la sanción ante una próxima tercera ola. “Lamentablemente, las instituciones encargadas de sancionar por doble percepción están de espaldas a la realidad”, dijo.
Del mismo modo, Lescano sostuvo que han recibido la asesoría del Colegio Médico del Perú para un accionar rápido. “Estamos presentando los papeles y es una desesperación enorme. Esperamos la respuesta de la documentación y la conversación directa de los ministros o congresistas. Se tienen que realizar modificaciones en la normativa para cubrir la brecha que existe”, finalizó.