La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, en el marco de las investigaciones contra los que resulten responsables en la gestión del alcalde Rony Olivera Morales, detectó nuevas irregularidades en torno al proveedor que ganó una licitación de adquisiciones en la Municipalidad Distrital de La Victoria.
Recientemente, el fiscal anticorrupción Julio César Pilco Goñas recibió el informe de orientación de oficio n.° 012-2021, de la Contraloría General de la República, donde se precisa una serie de vicios en el proveedor de bienes y servicios de mantenimiento y reparación de vehículos de la comuna en los años 2020 y 2021.
De acuerdo a la documentación, el proveedor Marco Antonio Vélez Quesquén emitió facturas electrónicas por S/ 282.890,02 al municipio de La Victoria, por concepto de venta de piezas y repuestos de vehículos.
Una primera irregularidad se detectó el 12 de agosto de 2021, cuando el equipo de control visitó el domicilio fiscal consignado en las facturas electrónicas por el proveedor; sin embargo, se detectó que se trataba de una vivienda-casa habitación.
El referido proveedor consignó como dirección de negocio la calle Yahuar Huaca n.° 212, del distrito de La Victoria; no obstante, no se encontró ningún indicio de que haya existido algún negocio relacionado al rubro de bienes y servicios de vehículos.
Esta observación fue confirmada con el informe n.° 469-2021, de fecha de 13 de agosto de 2021, emitido por el gerente de Rentas donde se detalló que el inmueble de la calle mencionada registra como contribuyentes a las personas Luis Martínez Gonzales y Gloria Valera Llatas. Además, en los formatos de Predio Urbano se identificó el uso del lugar como casa habitación.
Para la Contraloría, esta situación puso en riesgo la ejecución de los servicios y bienes contratados por la Municipalidad de La Victoria, pues el proveedor presentó información inexacta ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El pasado 12 de agosto, el fiscal Pilco Goñas realizó una diligencia de recojo de importante información en las oficinas de Logística y Tesorería, en coordinación con personal de la Policía Nacional.
Esta intervención se ejecutó a fin de prevenir cualquier riesgo de obstaculización que se pueda producir en medio de la situación que viene atravesando la entidad local.