Cargando...
Sociedad

Perú será sede de la Segunda Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas

Encuentro busca establecer una agenda conjunta que visibilice la problemática de las mujeres indígenas en Latinoamérica.

Más de 1.000 mujeres indígenas se reunirán en Lima para este encuentro. Foto: Onamiap
Más de 1.000 mujeres indígenas se reunirán en Lima para este encuentro. Foto: Onamiap

Este 2021, Perú será sede de la Segunda Cumbre de Mujeres Indígenas de Abya Yala, en la que se reunirá a más de 1.000 mujeres de pueblos originarios.

La cumbre se realizará entre el 14 y 18 de octubre en Lima y participarán las lideresas de los pueblos indígenas de Latinoamérica para definir una agenda conjunta a favor de los derechos de las mujeres originarias.

“El objetivo principal es iniciar una fuerte alianza estratégica en América Latina para hacer respetar nuestros derechos”, ha explicado en una rueda de prensa virtual Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).

En esta cita internacional se abordarán temas como la crisis climática, el ambiente, la igualdad de género y el derecho al buen vivir.

Defensa de la Pachamama

“La lucha es una sola, en defensa de la Pachamama, en defensa del agua, del territorio y de nuestro cuerpo”, agregó la presidenta de la Fenmucarinap, una de las entidades organizadoras el evento.

En la rueda de prensa sobre la presentación de la cumbre, participaron dirigentes nacionales e internacionales, de Bolivia, Guatemala, México, Paraguay y Ecuador.

Visibilizar a las mujeres indígenas

Las organizadoras insistieron en la necesidad de “trazar alianzas” y articular una agenda conjunta que visibilice la problemática de las mujeres indígenas en Latinoamérica y exhorte a los gobiernos regionales a impulsar políticas públicas a favor de sus derechos.

Por su parte, Angélica Ponce, ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Intelectuales de Bolivia (Csmcib), ha destacado la importancia de “trenzar la unidad para resistir” a flagelos como el “patriarcado” y la “derecha” y aseguró que, como madres, tienen la “obligación” de proteger sus derechos para “dejar un futuro mejor” a sus hijos.

Los resultados de este encuentro se presentarán ante el Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Primera Cumbre Internacional de Mujeres de Abya Yala se realizó en mayo pasado en Bolivia, donde se conformó un comité de defensa para prevenir los índices de violencia contra las mujeres y feminicidios.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata