Desde que inició la pandemia de la COVID-19, las clases en el Perú se han desarrollado de manera virtual. No obstante, los niños que viven lejos de las ciudades no han tenido la misma oportunidad por falta de conectividad.
El gerente regional de Educación, Luis Delgado Monteza, subrayó que han llevado a cabo diversas estratégicas pedagógicas para que los 54.565 estudiantes de 1.066 instituciones educativas de la zona rural de Lambayeque accedan a sus clases, pero aún existe una brecha de 2% por cubrir.
En ese sentido, el funcionario explicó a La República que a nivel de región se está trabajando en la creación de una radio informativa multisectorial. El proyecto se encuentra en la formulación del expediente tras haber sido aprobada la etapa de factibilidad.
Para su ejecución, el Gobierno Regional de Lambayeque ha asignado un presupuesto de S/ 1 362 713. En tanto, la construcción de la emisora se llevará a cabo en las instalaciones de la sede de la Gerencia Regional de Transporte y Comunicaciones.
Delgado Monteza manifestó que el objetivo es que la radio nacional brinde clases en lenguas originarias. De esta manera, los estudiantes puedan preservar sus tradiciones y costumbres.
El funcionario señaló que, en la actualidad, en la zona altoandina de la provincia de Ferreñafe existen diversas emisoras estudiantiles en donde se transmiten las clases de la estrategia Aprendo en casa.
Por ejemplo, se encuentra la radio La Voz de Quirichima, del distrito de Kañaris, que abarca los caseríos de Quirichima, Taurimaca y Casa Quemada. Asimismo, está la radio Primavera, de Incahuasi, que transmite las clases traducidas en quechua por los mismos docentes.
Puntualizó que en este momento, para cubrir la brecha de estudiantes que no acceden a clases, los maestros visitan una o dos veces por semanas los centros poblados para explicarles las actividades que deben desarrollar.
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