EN VIVO

🔴 LÓPEZ ALIAGA, ACUÑA Y KEIKO: crece con la PELEA por el VOTO | #las10deldía

Economía

Lambayeque: 4.640 productores de arroz pierden el 50% de su inversión por retraso en siembras

Agricultores invirtieron S/ 9.000 por hectárea y solo recuperaron S/ 4.500. Por ello, se ha propuesto que la campaña de arroz 2021-2022 inicie con anticipación para prever posibles dificultades.

Más de 11.000 productores sembraron arroz en diciembre del 2020. Foto: Clinton Medina/La República.
Más de 11.000 productores sembraron arroz en diciembre del 2020. Foto: Clinton Medina/La República.

Lambayeque es una de las regiones del Perú que se caracteriza por la alta producción de arroz; sin embargo, en la campaña 2020-2021, decenas de agricultores de este sector se han visto afectados debido a que la temporada de siembra no inició en la fecha establecida.

El director de capacitaciones del Consejo Nacional de Arroz, Carlos Guevara Dioses, sostuvo a La República que 11.600 productores realizaron nuevas plantaciones de arroz a finales de diciembre del 2020, pero esta actividad se debió llevar a cabo a inicio del mismo mes.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Guevara manifestó que, de ese total, el 40%, es decir, 4.640 agricultores habrían perdido aproximadamente la mitad de su inversión por cada hectárea cultivada. “Cada productor tiene tres hectáreas y en cada una de ellas ha invertido un promedio de S/ 9.000, pero solo ha recuperado S/ 4.500”, acotó.

Medidas

Guevara Dioses subrayó que, para la campaña 2021-2022, se ha propuesto que la siembra de arroz inicie con anticipación, a muy tardar el 25 de noviembre, para que los hombres y mujeres de campo puedan aprovechar las condiciones climáticas (temperatura y radiación) e hidrológicas (lluvias).

En este sentido, puntualizó que, para este año, cuentan con un reservorio que tiene 270 millones de m3 de agua disponible que, hasta el momento, garantiza un inicio de siembra en la fecha programada; por ende, una mejor producción y mayores beneficios para los productores.

Llamado

En tanto, Carlos Guevara, invocó al comité técnico del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica, conformado por la Gerencia Regional de Agricultura, Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca, usuarios de la Junta Chancay – Lambayeque, entre otros, se reúnan con tiempo para dar solución a los problemas que puedan presentarse en los siguientes meses.

Expectativas

Por otro lado, el dirigente nacional, indicó que los hombres y mujeres de campo de Lambayeque, están a la expectativa de que el presidente Pedro Castillo Terrones cumpla con lo prometido durante su mensaje a la Nación para el sector agricultura.

“(El mandatario) ha manifestado que existirá apoyo para la infraestructura de riego y que se darán créditos. Asimismo, que los municipios apoyarán con equipos logísticos como maquinarias agrícolas. Pedimos que cumpla con lo señalado”, concluyó.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francisco de Piérola habla sobre la muerte de Lizeth Marzano, pero elimina su video tras críticas en redes: "Al público le encanta el morbo"

Universidades en Perú deberán demostrar cada año su calidad académica, advierte Sunedu

Suboficial PNP desaparece en Huaraz tras salir de su trabajo: cámaras registran su ingreso a camioneta de colega

Economía

Precio de combustibles HOY 26 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Nueva Carretera Central aumentó su valor a S/30.000 millones y no se financiará al 100% con recursos públicos

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo Costa? Todo sobre el candidato que empieza a subir en las encuestas

Candidata al Parlamento Andino por Podemos Perú es detenida tras agredir con golpes e insultos racistas a policías

El presidente Balcázar llegó a Arequipa: alcaldes denuncian inacción y un presupuesto de solo S/100 mil por distrito