El secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en La Libertad, Carlos Rosales Asmat, señaló que este gremio podría también convertirse en un partido político, al igual que lo ha hecho la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), sindicato al que pertenece el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
“La CGTP cuenta con cuadros preparados y tiene una larga historia de defensa y lucha de las reivindicaciones laborales, que de convertirse en organización política, las extendería no solo para los obreros y empleados, sino para todos los peruanos en salud, educación, trabajo. Tendríamos una bancada que defienda al pueblo”, aseveró Rosales a La República.
El dirigente gremial manifestó que a la Fenate le favorece la coyuntura, pues ahora que Castillo es jefe del Estado se encuentran respaldados para formar un partido. “Si la CGTP se convierte en partido, tenemos que desvincular la parte sindical de la parte política”, advirtió Rosales Asmat.
Seguidamente, explicó que el partido tiene que estar a disposición del sindicato y no el sindicato a disposición del partido. “No olvidemos que Lula da Silva en Brasil con el Partido de los Trabajadores y Evo Morales en Bolivia con el Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaron al poder a través de centrales sindicales. Acá puede suceder lo mismo”, indicó Carlos Rosales.