El Colegio Médico del Perú (CMP), a través de un comunicado, reiteró que la vacuna Sinopharm tiene un 94% de efectividad para prevenir la muerte por la COVID-19. Esta aclaración se da debido a la campaña de desacreditación que ha despertado la aplicación de dicho fármaco.
El decano del gremio, Miguel Palacios Celi, aseguró que el deceso de los galenos se vio considerablemente reducido desde que fueron inmunizados con las dosis chinas. Por ello, respaldó su aplicación e instó a los ciudadanos a que no tengan miedo de colocársela.
“Qué mejor testimonio podemos dar los médicos del Perú al haber aceptado colocarnos la vacuna de Sinopharm. Estamos convencidos, como hombres de ciencia, que esta vacuna sirve y ha servido para reducir las hospitalizaciones graves y la muerte de nuestro personal de salud, específicamente de los médicos”, subrayó el especialista.
El médico recordó que se necesita el 70% de la población vacunada para que todo regrese a la normalidad.
Más adelante, Miguel Palacios Celi explicó que los virus modifican su estructura genética al replicarse, lo que hace que, a veces, evadan la respuesta inmunológica de las vacunas. Ante este contexto, señaló que los laboratorios ya están trabajando en repotenciar sus dosis.
“La variante Delta es muy contagiosa, a diferencia de otras, y tiende a evadir la respuesta inmunológica. Es por eso que muchas vacunas pierden su efectividad, unas más que otras, pero los fabricantes están viendo cómo potenciar las vacunas en los próximos años”, sostuvo.
De acuerdo con un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 demuestra una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años. Estos resultados, publicados el último 29 de abril, son el producto de estudios reales llevados a cabo en Bahréin.