El caso de Los Ángeles Negros, la red criminal que ofertaba camas UCI a pacientes con COVID-19 en el hospital Guillermo Almenara, aún continúa revelando nuevos detalles. Ahora, una de las víctimas contó cómo contactaron a su familia e indicó que pagaron una suma de 25.000 soles para salvar a su pariente.
En un informe difundido por Latina, la denunciante aseguró que integrantes de la mafia le ofrecieron la cama UCI, por lo que la familia juntó —con ayuda de un promedio de 115 personas— el dinero solicitado. Ellos se contactaron con Iraida Vanessa Muñoz Arróspide, quien afirmó que sí habían logrado que otros ciudadanos ingresen a la Unidad de Cuidados Intensivos.
“En el Almenara, sin ser asegurado, *** logró meter a un pata a alto flujo, lo metió a alto flujo, pero sí pagó como 25.000 soles (…) Yo, el contacto lo tengo en el Almenara, ahí te lo llevan, ahí le dan cama, lo tienen todo hospitalizado. Por lo bajo sí tienes que pagar lo que te dije, porque es el contacto que tienen con gerencia, directamente”, sostuvo Muñoz.
La víctima aseguró que se entregó el dinero solicitado. “A Vanessa se le dio plata en mano porque ella es abogada, entonces ella sabe cómo escapar de esto”, confesó. No solo eso, también pidieron transferir dinero a diferentes cuentas como la de la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui y sus hijos.
“Pidieron en cuentas distintas. Hay unos vouchers que en verdad si tu los ves en el chat, toda la familia aportó”, indicó. Además, en una de las llamadas, Muñoz Arróspide mencionó que había una alta demanda.
Muñoz Arróspide: “Todo ahora está así, es un negociado horrible para una cama, de verdad, qué feo. Ay amiga, que se mejore tu tío de verdad. Dios mediante voy a orar”.
Pese a todo el dinero, el familiar falleció sin ser derivado a una cama UCI. “Al final, una estafa total... Ellos querían la plata y ahí dejaban morir a la persona, pero nunca le dieron una cama UCI, ni de alto flujo”, acotó la víctima.
Los involucrados en este caso son nueve personas: Ana Cecilia Aróstgui, Iradia Muñoz, Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Pedro Pino, Piero Pino, Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco. Ellos permanecen detenidos preliminarmente por siete días. Además, el fiscal de la investigación reveló que habría personal médico envuelto en este caso.
Newsletter COVID-19: La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.