Médicos, influencers y la empresa distribuidora Farma Italia vienen promocionando por televisión y redes sociales el spray nasal Taffix, de la farmacéutica Nasus Pharma, como bloqueador contra la COVID-19.
Sin embargo, una investigación del medio Salud con Lupa señala que publicitan el producto, que anteriormente ha sido retirado de España, con información falsa hacia los televidentes. El médico Percy Mayta-Tristán puso en alerta esta falsa información sobre el spray nasal que es promocionado en televisión por los médicos Tomás Borda y Arturo Pareja, así como por varios influencers.
“Cómo si yo me pongo algo en la nariz voy a evitar el ingreso del COVID si todos sabemos que el COVID se puede contagiar a través de mucosa nasal u oral. Lamentablemente se están aprovechando de las personas, es publicidad falsa”, expresó Mayta-Tristán a Panamericana TV.
Panamericana informó que el producto se podría vender en el mercado hasta en 3.000 soles. “La lógica que dan sobre el uso de esto, colocándose las gotitas y quitándose la mascarilla, es un riesgo alto. No hay ningún estudio publicado que demuestre que el uso de esta sustancia evite el contagio de la COVID-19″, agregó el médico.
Salud con Lupa detalló que el médico virólogo Arturo Pareja, quien es uno de los médicos que promociona este spray, ha recibido cuestionamientos por la metodología que usó en un estudio de detección de anticuerpos neutralizantes en profesionales de salud vacunados contra la COVID-19 en Perú.
En tanto, el abril de este año, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó su ingreso al país. Por otro lado, los influencers, como Sebastián Lizarzaburu, Luciana Fuster, y Cinnamon Style, le hacen publicidad al spray nasal en sus redes sociales como un producto que “supuestamente bloquea el virus que causa la COVID-19.
A través de un comunicado, la agencia Influencers Connect, la cual representa a los influencers involucrados pidió disculpas por la incertidumbre y desinformación que haya podido generarse a raíz de los contenidos publicados en relación al spray nasal Taffix.
“Confiamos en los certificados de laboratorio, estudios científicos y la autorización de DIGEMID proporcionados por la marca que nos aseguraban que el producto podía comercializarse; sin embargo, aceptamos la responsabilidad de no haber contrastado con otras fuentes internacionales para verificar la veracidad y reputación de la misma”, señalan en la misiva.
Ellos informaron que han “suspendido de forma permanente todas las actividades de promoción del producto”. Esto a raíz del revuelo que se ocacionó en redes sociales. Asismismo, solicitaron a los representantes de la marca su pronunciamiento.
“Reiteramos nuestro compromiso y el de nuestras influenciadoras con el resguardo de la salud y bienestar integral de los peruanos, así como la generación de mensajes positivos y veraces que nos ayuden a cuidarnos entre todos”, finaliza.
En marzo del 2021, el Ministerio de Sanidad y Consumo de España ordenó la retirada del mercado del spray nasal Taffix, de la biofarmacéutica Nasus Pharma. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) argumentó que la decisión se tomó por “no estar justificada su clasificación como producto sanitario clase I y no disponer de evidencia clínica suficiente que avale la seguridad y la eficacia del producto”.