Cargando...
Sociedad

Trujillo: erosión costera empieza a afectar playa de Huanchaquito

Biólogo pesquero y experto en temas ambientales señala que molón de Salaverry muros de contención son la causa de que fenómeno se extienda.

La erosión no se detiene y ahora deja su impacto negativo en Huanchaquito. Foto: Carlos Bocanegra García
La erosión no se detiene y ahora deja su impacto negativo en Huanchaquito. Foto: Carlos Bocanegra García

La erosión costera que ha afectado a las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicadas en los distritos de Moche, Víctor Larco y Huanchaco, respectivamente, en la provincia de Trujillo, ahora ha comenzado a causar efectos negativos en la playa de Huanchaquito, situada al costado de la de Huanchaco.

Esta amenaza la advirtió el director de la Escuela de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García, quien señaló que el proceso de erosión no se ha detenido. “La destrucción ya no solamente es en esas tres playas, sino que ahora la está sufriendo Huanchaquito, que era una de las pocas playas que tenía una gran amplitud de arena”, indicó Bocanegra a La República.

El experto en temas ambientales manifestó que la solución pasa no por atacar las consecuencias, sino la causa del fenómeno, que es el molón retenedor de arena en el puerto de Salaverry, en el distrito de igual nombre. “La arena está retenida al sur en una playa de 5 km de largo. Esa arena, que es de 90 a 100 millones de m3, le pertenece a las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Como ya no ingresa arena, el mar la busca y genera erosión”, explicó Bocanegra.

El biólogo pesquero precisó que el primer impacto se vio en la década de los 80, cuando se construyeron 500 m del molón con lo cual se erosionó Las Delicias. “Cuando los sedimentos sobrepasaron el molón, lo ampliaron 250 m con lo que se empezó a destruir Buenos Aires; como seguía pasando arena al puerto, el molón se extendió a 1.050 m en el 2004, con lo que se inició el impacto negativo para Huanchaco”, lamentó.

Lo más visto

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Juliana Oxenford responde a colegas periodistas que le piden no involucrar a Marisel Linares en caso de Lizeth Marzano: "A nadie le toca pensar en ella"

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Tomás Gálvez archiva investigación contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del caso Cayara

La Junta Nacional de Justicia nombró a Augusto Ruidías Farfán como juez de la Corte Suprema

Deportes

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final

Sorteo Champions League 2026: fecha y hora para conocer los cruces de octavos de final, cuartos y semifinales

[Latina, En Vivo] Universitario vs Géminis HOY: juegan por partido pendiente en la Liga Peruana de Vóley