La erosión costera que ha afectado a las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicadas en los distritos de Moche, Víctor Larco y Huanchaco, respectivamente, en la provincia de Trujillo, ahora ha comenzado a causar efectos negativos en la playa de Huanchaquito, situada al costado de la de Huanchaco.
Esta amenaza la advirtió el director de la Escuela de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García, quien señaló que el proceso de erosión no se ha detenido. “La destrucción ya no solamente es en esas tres playas, sino que ahora la está sufriendo Huanchaquito, que era una de las pocas playas que tenía una gran amplitud de arena”, indicó Bocanegra a La República.
El experto en temas ambientales manifestó que la solución pasa no por atacar las consecuencias, sino la causa del fenómeno, que es el molón retenedor de arena en el puerto de Salaverry, en el distrito de igual nombre. “La arena está retenida al sur en una playa de 5 km de largo. Esa arena, que es de 90 a 100 millones de m3, le pertenece a las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Como ya no ingresa arena, el mar la busca y genera erosión”, explicó Bocanegra.
El biólogo pesquero precisó que el primer impacto se vio en la década de los 80, cuando se construyeron 500 m del molón con lo cual se erosionó Las Delicias. “Cuando los sedimentos sobrepasaron el molón, lo ampliaron 250 m con lo que se empezó a destruir Buenos Aires; como seguía pasando arena al puerto, el molón se extendió a 1.050 m en el 2004, con lo que se inició el impacto negativo para Huanchaco”, lamentó.