A menos de dos semanas de celebrarse el Bicentenario de la independencia del Perú, Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de la comunidad indígena de Cuchis en Pasco, junto con campesinos de la zona, izó una gigantesca bandera en lo más alto del cañón de dicha localidad.
Rojas inició esta tradición hace ocho años, en 2014, cuando levantó el pabellón nacional en el pico Ataqallu, ubicado a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. “Esa fue la primera, tuvo atención de distintos medios nacionales y regionales. Eso nos ha motivado a continuar con esta muestra de patriotismo”, declaró a La República.
Foto: difusión
“También queremos resaltar y reconocer a aquellos próceres, precursores, héroes, montoneros, montoneras, incluso a las rabonas, que así llamaban a las mujeres campesinas que iban tras sus esposos que fueron a apoyar a la causa emancipadora”, agregó.
De acuerdo con Rojas Villanueva, la labor de los montoneros ha sido invisibilizada a lo largo de los años. “Por ejemplo, Basilio Auqui, un montonero ayacuchano. Son personas que han ofrendado su vida, que han derramado sangre por nuestra patria”, sostuvo.
Este 2021, a pesar de la emergencia sanitaria y la crisis política, el presidente de la comunidad indígena no abandonó su tarea con la que busca fomentar el espíritu patriótico en la ciudadanía peruana.
“Inicialmente lo izamos en la parte céntrica de Cuchis. La bandera, como es tan grande, no permitía el paso de los animales, de las ovejas. Entonces teníamos que subirla a la parte alta de Cuchis. La subimos con unos campesinos que nos apoyaron. Es un asta de 8 metros de largo, aproximadamente”, precisó a este medio.
Para la autoridad, llevar la bandera del Perú a lo más elevado del cañón es un acto necesario para “reconocer la riqueza milenaria que tiene el país en el ámbito geológico, geográfico, cultural, gastronómico e histórico”.
Finalmente, Rodolfo Rojas espera que la campaña que comenzó en 2014 pueda repetirse en otras zonas de la nación. “El fervor patriótico debe crecer en estos días”, expresó.