Pese a que en mayo se dio el visto bueno para la interdicción en el convulsionado cerro El Toro, ubicado en Huamachuco (La Libertad), aún no se ha concretado dicha acción.
En la reunión que tuvo la Comisión Multisectorial encargada de la lucha contra la minería ilegal en el Perú se acordó la recuperación del lugar y el desalojo de los mineros informales para antes del cambio de gobierno.
También se dio un plazo de 30 días para una nueva reunión con acciones precisas, así como para la presentación de últimos informes y pedidos del Ministerio Público; sin embargo, nada de esto se ha cumplido.
Así lo denunció el consejero y presidente de la comisión contra la minería ilegal del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, quien lamentó que tampoco se tenga el apoyo de los parlamentarios liberteños.
En diálogo con La República, Quiroz enfatizó que, por el poco tiempo queda, la interdicción se tendría que dar en la gestión del nuevo gobierno.
En ese sentido, recalcó que reiterará el pedido y la coordinación con autoridades locales para que se pueda combatir esta problemática.
En los últimos 10 años se han registrado más de 100 muertes por los trabajos con explosivos e insumos químicos que se dan en la zona.
Además de contaminación ambiental, se suman los delitos de tráfico de armas, puesto que en el área hay mineros que impiden el ingreso con tranqueras; explotación infantil, ya que se prefiere a menores por su biotipo de cuerpo que permite ingresar en los socavones y su paga es reducida; lavado de dinero, corrupción, entre otros.