El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, participó en la IV Cumbre de la Descentralización, en la cual advirtió que la pobreza y la desigualdad pueden generar graves conflictos sociales. El cónclave se realizó en la ciudad del Cusco, en donde tuvo lugar además la segunda sesión extraordinaria general de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR).
“La pobreza y la desigualdad son combustible para la conmoción social. Mucho cuidado con eso”, dijo el también presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente, quien detalló que antes de la pandemia la pobreza monetaria en el país era del 20% y como resultado de la COVID-19 aumentó al 30,1%,
En ese sentido, Llempén Coronel consideró que cada región debería hacer un análisis y seleccionar áreas prioritarias de intervención para eliminar las brechas de su entorno en sectores como infraestructura, agricultura, minería, vivienda y construcción. Sin embargo, aclaró que ello no significa que se deje de impulsar las inversiones en otros sectores de la economía.
“En cada región, en coordinación con todos sus gobiernos locales, debemos elaborar un plan regional y macrorregional de competitividad y productividad al año 2030, para el cual el mundo ha establecido 17 grandes objetivos y en los que el Perú está comprometido. Este debe ser el insumo para constituir ese gran plan”, expresó Manuel Llempén.