Durante el sismo de 6.0 grados que remeció Lima la noche del martes 22 de junio, se desprendió una parte del revestimiento de la junta de dilatación, también conocida como junta sísmica en un edificio de Jesús María.
En un principio, usuarios de redes sociales reportaron que se trataban de rajaduras en el edificio ubicado en el cruce de la cuadra 20 de la calle Huirachoca con la avenida San Felipe.
Sin embargo, se supo que se trata de la junta de dilatación que precisamente sirve para absorber el impacto en caso de sismos y así evitar grietas en los muros.
Iván Llontop, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Jesús María, confirmó que el edificio no presenta rajaduras y lo que cayó es pintura y pequeños restos de concreto que cubrían la junta de dilatación.
El vocero edil anunció que el día de mañana realizarán una inspección de mayor profundidad para tranquilidad de los vecinos.
Un equipo de América Noticias llegó al lugar y también corroboró que la estructura del complejo familiar no había sufrido daños de consideración.
Gran parte de los residentes del edificio salieron de sus departamentos a través de las escaleras de emergencia. Muchos de ellos manifestaron vivir en pisos elevados.
Una madre de familia que estaba acompañada de sus dos menores hijos indicó que durante el sismo mantuvieron la calma y buscaron un lugar seguro, para luego evacuar.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de un temblor. Frente a uno de gran magnitud, se solicita calma e ir de inmediato a los lugares seguros. Asimismo, tener preparada una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.