Cargando...
Sociedad

Piura: avance de vacunación estaría reduciendo muertes por coronavirus

Analista informa que la provincia de Piura habría pasado de contar con el 42% de las muertes de adultos mayores de 79 años a reportar el 21% de las defunciones de este grupo en la región.

Vacunación a población de adultos mayores los protege de la COVID-19. Foto: GRLL
Vacunación a población de adultos mayores los protege de la COVID-19. Foto: GRLL

El matemático Robert Sánchez Córdova informó que, durante las dos últimas semanas, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), la provincia de Piura habría pasado de contar con el 42% de las muertes de adultos mayores de 79 años por la COVID-19 a reportar el 21% de las defunciones de este grupo etario en la región. En esa línea, explicó que esto se debería a un nuevo factor: el avance de la vacunación.

“Desde la primera ola, la provincia de Piura reportó el 42% de las muertes. Esto tiene sentido, ya que solo en ella está casi el 36% de adultos mayores de toda la región. Por ello, me parece importante reportar que se ha presentado un cambio durante las dos últimas semanas. Esto tendría que ver con el avance de la vacunación”, explicó el matemático.

En esa línea, Sánchez Córdova indicó que la provincia de Piura es una de las que lleva el proceso de inmunización más avanzado, a la par que Sullana y Talara. Por otro lado, Huancabamba, Ayabaca y Sechura reportan los menores avances, de acuerdo con sus proyecciones realizadas a partir del portal web de Datos Abiertos del Ministerio de Salud.

Sin embargo, sería Piura la primera provincia que evidencia una disminución en las muertes de sus adultos mayores de 79 años debido a que fue la primera y la que más rápido llegó a un número importante de personas inmunizadas con la segunda dosis.

“La vacunación en Piura llegó mucho más rápido al 67% de personas vacunadas con la segunda dosis, mientras que en las otras provincias ha empezado después el aumento (...) Recordemos que, para observar los resultados de la vacunación, deben pasar entre 21 y 30 días”, indicó el analista.

Por ello considera que, debido a que ya pasó un mes desde que se aplicó una cantidad importante de segundas dosis en Piura, se evidenciaría una reducción en el número de muertes; mientras que en otras provincias aún se debería esperar una o dos semanas e, inclusive, 30 días para comenzar a notar un cambio en las defunciones.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS

¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España: hora y dónde ver el partido de la fecha