La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo inició investigación preliminar contra cinco policías de la Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque por el presunto delito contra la administración de justicia en la modalidad de denuncia calumniosa agravada.
Se trata de los suboficiales a José Samamé Purizaca, Ketty Herrera Valdera, Orlando Martín Zegarra Quiroz, Víctor Hugo Saucedo Hernández y Alejandro Peña García, quienes fueron citados para que declaren este 18 de junio.
Yogani Karin Torres Malca, fiscal responsable del caso, empezó indagación también contra Edwin Flores Puyen y Jesús Puyen Nuntón, por denuncia calumniosa agravada. El plazo de la investigación es por 120 días.
Esto procedió respecto a la denuncia y declaraciones vertidas por Flores Puyen y Puyen Nuntón contra los hermanos policías Manuel y Wolfrang Flores Vargas, y el ciudadano Robert Risco Morán, por el presunto delito de robo agravado.
Además, las diligencias buscan esclarecer la veracidad de las declaraciones brindadas por los cinco efectivos policiales, con la finalidad de verificar la existencia de un delito contra la administración de justicia.
Los hechos ocurrieron el 6 de setiembre de 2018. Dos de los agentes investigados—quienes laboraban en la Comisaría del Norte— intervinieron a Manuel y Wolfrang Flores Vargas, y a Robert Risco Morán, tras ser acusado de asaltar con arma de fuego a Flores Puyen y Puyren Nuntón para quitarle sus pertenencias.
De acuerdo al documento al que accedió este diario, el acta de registro personal -donde participaron los otros tres investigados- señala que se había encontrado los bienes hurtados a Robert Risco Moran; sin embargo, al visualizarse el video que se había grabado el momento de la intervención de Risco Moran sólo se encontraron tres celulares.
Además, conforme se visualizó un vídeo de la investigación no se aprecia en las imágenes el hallazgo de una radio motorola; así como tampoco la réplica del arma con varilla de fierro ni la billetera de los presuntos agraviados.
Si bien estos indicaron que tras cometer el robo los imputados corrieron aproximadamente ocho cuadras, en donde fueron intervenidos; el acta de visualización consigna que los hermanos Wolfrang y Manuel Flores Vargas caminaron con dirección de sur a norte, y a una distancia de cinco metros los sigue Robert Risco Moran.
Ante ello, el Ministerio Público advirtió una grave negligencia en la intervención policial y dispuso el archivo de la investigación contra las tres personas acusadas de robo. En setiembre de 2020, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo declaró fundado el archivo de la investigación contra los policías y el ciudadanos.
Tras declararse consentida la solicitud de sobreseimiento, el juzgado dispuso que se investigue a los dos denunciantes y a los cinco policías por los hechos investigados.