Cargando...
Sociedad

Reniec lanzó el Registro Civil Bilingüe en Castellano-Quechua Wanka

El sistema ya ha sido instalado en las ciudades de Huancayo y Concepción, así como dentro de otros centros poblados de Junín.

Reniec habilitó otros espacios para la entrega de documentos en Puno y Juliaca. Foto: Defensoría del Pueblo
Reniec habilitó otros espacios para la entrega de documentos en Puno y Juliaca. Foto: Defensoría del Pueblo

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lanzó el Registro Civil Bilingüe en Castellano-Quechua Wanka. De acuerdo a un comunicado publicado en el portal del Gobierno, esta plataforma tiene como objetivo el reducir las brechas para generar inclusión y fortalecer servicios públicos bilingües en los pueblos originarios del país.

De acuerdo con Luis Bezada, director de Registros del Reniec, esto permitirá a los ciudadanos el solicitar actas de nacimiento, matrimonio o defunción tanto en su propia lengua originaria como en castellano, “con lo que se contribuye a su revalorización y permite poder ejercer su derecho de uso a la lengua indígena en los procedimientos administrativos del Estado”, declaró para Canal N.

En esa línea, el sistema ya ha sido instalado en las ciudades de Huancayo y Concepción, así como dentro de otros centros poblados de Junín. Ante ello, Bezada añadió que se tienen implementadas 12 lenguas con el Registro Civil Bilingüe, mientras que también se incluye al quechua en tres de sus variantes.

“Permite una inscripción sin errores, porque a veces, cuando uno no entiende a la persona que habla, uno escribe como lo entiende, y eso es una fuente de error. El registro civil bilingüe permite, a partir de esta interacción con el ciudadano y registrador, una inscripción más rápida y segura”, explicó el funcionario respecto al procedimiento para los trámites”.

En la actualidad, de acuerdo al portal web del Reniec, a través de esta plataforma se han emitido 187.135 actas registrales de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Lo más visto

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete