Cargando...
Sociedad

Sagasti sobre ‘vacuna peruana’: Solo quedó en prueba con animales, falta mucho

El mandatario aseguró que la candidata a vacuna no cumple con las fases requeridas para ser considerada como tal. Además, señaló que el país no cuenta con plantas para producir vacunas.

Francisco Sagasti estuvo en Cusco para entregar las dosis de Pfizer. Foto: La República
Francisco Sagasti estuvo en Cusco para entregar las dosis de Pfizer. Foto: La República

El presidente Francisco Sagasti descartó un eventual apoyo a la candidata a vacuna peruana de FARVET, pues esta no cumple con los estipulados científicos: ensayos clínicos en humanos, ya que aún continúa en fase preclínica (de ensayos en animales), por lo que no puede ser considerada como una vacuna.

En esa línea, el presidente aseguró que costaría 15 millones de dólares, en un período mínimo de nueve meses a más, en desarrollarla. Asimismo, explicó que el país no cuenta con plantas para producir masivamente estas dosis, ante un panorama que requiere inocular a la población con celeridad.

Durante una conferencia de prensa en Cusco, el mandatario aseveró que la vacuna peruana aún no presenta el desarrollo adecuado para su posterior inoculación en la población.

“La vacuna peruana todavía no ha empezado los estudios clínicos, solo se ha quedado a nivel de pruebas con animales, falta mucho para hacer esta prueba. ¿Cuánto cuesta hacer estas pruebas (en humanos)? un mínimo de 15 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo toma? mínimo nueve meses. (Incluso) si se tuviera una vacuna que funciona, el Perú no cuenta con plantas para producir vacunas. La inversión mínima son decenas de millones de dólares”, informó.

Asimismo, afirmó que es inviable que esta candidata a vacuna esté lista en los próximos meses. “No es que la vacuna esté para setiembre u octubre. Se requiere todas estas etapas de manera rigurosa para que estén seguros, sin efectos secundarios. Estamos muy lejos de eso”, acotó.

Además, sostuvo que “hay otros problemas vinculados a la forma en la que se hicieron los trabajaos para desarrollar esa vacuna, que requieren unos métodos de producción en masa y que no se usa mucho en el mundo y requeriría una adaptación significativa para desarrollarse”.

La República, a través de Verificador, unidad de fact-checking, se encargó de desmentir una serie de desinformaciones con respecto a la candidata a vacuna.

Es falso que la “vacuna peruana” sí funciona y que su costo sería de 5 soles.

No, la posible vacuna peruana no inició pruebas en humanos, ni fue aplicada en Manolo Fernández.

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Valencia EN VIVO por LaLiga de España desde Mestalla?

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Melgar HOY en la Liga 1 2026: ¿dónde juegan por el Torneo Apertura?