El viernes 23 de abril, cinco días atrás, el hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, estuvo a punto de tener pacientes en la calle. Esa fecha, el establecimiento soportó una avalancha de infectados. Treinta tres esperaban ser atendidos. “Fue una locura. Seguían viniendo y viniendo y llamaban de hospitales de otras regiones y provincias queriendo referir pacientes”, narra Álida Huamán, jefa de Emergencia del nosocomio.
En una reunión súbita se pidió ayuda al hospital Goyeneche. “Le dije al director nos prestan médicos o mándanos los pacientes”. Enviaron 14, los más leves. De 4 en 4 y en ambulancia. Si alguno se agravaba era devuelto y mandaban a otros leves.
El límite de capacidad del hospital está siendo rebasado. “Si eso sucediera nuevamente la gente va estar en la calle o se quedará en las ambulancias que tienen oxígeno y eso lo queremos evitar”, advierte la anestesióloga.
Los jefes de diversas áreas del hospital salieron en conjunto ayer para dar la alerta y llamar a la razón a la ciudadanía. “Día a día tomamos decisiones para mejorar la demanda, pero se llegó a su límite. No hay camas”, declaró Gustavo Tohalino, director médico. Explicó que las 250 camas para pacientes COVID-19 respiratorios están copadas. Ayer lograron ampliar 10 más con balones de oxígeno, pero es el límite por la falta de personal.
“Pueden decir que tenemos más camas pero son para otro tipo de patologías como en cirugía para pacientes COVID-19 con problemas quirúrgicos, para partos o cesáreas”, resaltó.
Triaje, área de recepción, está llena. Sus 40 camas tienen pacientes en espera para ser hospitalizados. “Esperan hasta 6 días para subir a piso”, sostiene Huamán.
Alexis Urday, jefe de Medicina del Honorio, ratificó que los ingresos a piso son pocos porque se ocuparon todos los espacios, incluyendo las 40 camas con alto flujo de oxígeno, que son una oportunidad de vivir para los que no acceden a las camas UCI llenas.
El director del Honorio, Richard Hernández, sostuvo que no se le puede exigir más al personal. “La pandemia no está en el hospital, la pandemia está en la población”, sostuvo. Para el galeno, una cuarentena rígida para Arequipa sería inviable por la crisis económica que atraviesa la población. Pidió cambiar costumbres y evitar las reuniones. “La población tiene una responsabilidad”, dijo.
Alida Huamán señaló que la única alternativa es usar los módulos PRONIS instalados en el hospital. Enviar de piso a los que se recuperan y poder hospitalizar a los graves de Triaje. “¿Pero quién los va a atender? Solo tengo dos médicos generales ahí que podrían atender hasta 20 pacientes. Nos van a faltar manos”, advirtió.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, solicitó ayuda al Gobierno para el envío de especialistas que pongan en operatividad camas UCI en el hospital Honorio y en el Goyeneche. “Por favor apoyénnos”, indicó la autoridad al ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio que visitó la ciudad. Según Alida Huamán solo hay 16 camas operativas en UCI del Honorio y hasta 10 en Trauma Shock. “El personal se está esforzando para tener lo mayor cantidad operativas”, dijo.
Cáceres añadió que envió un nuevo documento a la Embajada Rusa para pedir la compra de vacunas Sputnik V, pero le respondieron que los tratos se hacen de Gobierno a Gobierno. Anunció que esperará la reglamentación y publicación de la ley aprobada por el Congreso para que los gobiernos regionales puedan adquirir las dosis.