Cargando...
Sociedad

Aprueban iniciativa para que delincuentes en flagrancia paguen una multa

De acuerdo al proyecto de ley, la persona que no cancele el monto asignado no podrá realizar trámites civiles ni bancarios. Propuesta fue cuestionada por especialistas de los ministerios de Justicia e Interior.

Proyecto señala que la multa está al margen del proceso penal que se le pueda seguir a la persona acusada. Foto: Gianella Aguirre/ URPI-LR
Proyecto señala que la multa está al margen del proceso penal que se le pueda seguir a la persona acusada. Foto: Gianella Aguirre/ URPI-LR

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó la iniciativa que plantea una multa administrativa entre el 5 y el 20% de una unidad impositiva tributaria (UIT) a las personas que sean intervenidas en flagrancia delictiva.

La propuesta fue aprobada por mayoría y según el dictamen sustentado por la congresista Leslye Lazo Villón, quien también preside la comisión, el objetivo es “combatir la inseguridad ciudadana, estableciendo medidas que desalienten la comisión de faltas y delitos contra el patrimonio”.

Sería la misma Policía Nacional la que colocaría la multa. En tal sentido, según explicó la parlamentaria, se busca brindar el marco legal para el ejercicio de la potestad fiscalizadora y regular el régimen sancionador de la PNP en esa materia.

“Frente a la poca eficiencia de la actual normatividad, planteamos un nuevo mecanismo administrativo que se traduce en la imposición de multa como sanción a la comisión de actos contra el patrimonio en casos de flagrancia”, dijo la legisladora de Acción Popular.

La iniciativa precisa que la multa se encuentra al margen del proceso penal que corresponda seguir al acusado. También se señala que la persona que no pague la multa no podrá realizar trámites civiles ni bancarios, ni ante la Oficina Nacional de Migraciones.

La congresista Cecilia García Rodríguez, de Podemos Perú, quien es autora de dos de las propuestas del dictamen, manifestó que con la aplicación de la medida se generará un antecedente de la conducta criminal-social del delincuente.

En tanto, la parlamentaria Martha Chávez, si bien dijo estar a favor de la iniciativa, consideró que debía especificarse el destino del dinero originado de las sanciones.

En la sesión se hicieron presentes Gilmar Andía Zúñiga, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Katherin Huacho Tafur y Carolina Albújar Verona, del Ministerio del Interior, quienes consideraron al proyecto como inviable.

Andía Zúñiga argumentó que si bien la ley está bien elaborada técnicamente, su aplicación no tendría los resultados esperados.

También consideró que el proyecto plantea un subsistema de sanción al margen del judicial y cuestionó que su implementación a nivel nacional en todas las fases del proceso administrativo demandaría varios recursos.

El especialista del sector Justicia sugirió como alternativa el fortalecimiento del sistema existente, que incluiría un sistema de juzgados de paz que se haga cargo de las faltas.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026