Cargando...
Sociedad

Silla de ruedas que se moviliza por el movimiento de los ojos

Aporte. Investigadores de Universidad Nacional de San Agustín desarrollaron invento para ayudar a personas con discapacidades.

larepublica.pe
Investigadores de la UNSA desarrollaron dicho invento.

El amigo de uno de los investigadores padecía de cuadraplejia, condición que paraliza todas las extremidades e impide que la persona pueda movilizarse. Jesús Talavera Suárez, docente de la facultad de ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y un grupo de estudiantes, crearon una silla de ruedas para personas con discapacidad.

La silla se desplaza con el movimiento de los ojos. Tiene seis sensores colocados debajo del globo ocular y alrededor de las cejas. El prototipo fue presentado en 2011 en un congreso de Brasil. Pero no pudo continuar debido a la falta de presupuesto.

Recién en 2018, a través del programa Unsa Investiga, el proyecto fue retomado con cambios puntuales. Se redujo la cantidad de sensores de 6 a 3, con el fin de darle comodidad al usuario. Se hicieron más pilotos.

“El fin de este proyecto es que la persona desarrolle independencia para mejorar su calidad de vida”, comenta Talavera, ideador de este emprendimiento tecnológico.

¿Cómo funciona?

La invención es un sistema de control que permite a una persona con discapacidad controlar su silla de ruedas con solo mover los ojos.

Son cuatro movimientos puntuales. Si la persona desea ir adelante baja la mirada, si desea ir atrás mira hacia arriba, si quiere ir o girar a la izquierda o derecha solo mira en esa dirección. Este esperanzador invento, tiene como base el electrooculograma, examen que consiste en colocar pequeños electrodos (sensores) cerca de los músculos de los ojos para medir el movimiento de estos. Los mismos que se amplían y codifican a través de un algoritmo que es adaptado a una silla de ruedas inteligente lo que le permite generar movimiento.

Un aparato cuesta entre S/ 7.000 a S/ 8.000. Con la incorporación del sistema creado por los investigadores agustinos, el costo se elevaría alrededor de S/ 1,000. Presentaron el año pasado el invento. En el Perú se estima que al menos el 5,2% de la población posee algún padecimiento motor.

Nuevo premio

Hace un mes la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA premió la iniciativa. Eso permitió acceder a un presupuesto adicional para mejorar el el sistema.

El objetivo es crear una vincha que reemplace a los sensores, de modo que esta sea más práctica y cómoda para su usuario. “Queremos que en un futuro esta silla sea accesible. Sobre todo a quienes menos recursos tienen”, agrega Talavera.

Una casa inteligente

El grupo de investigadores se propone diseñar una casa inteligente para discapacitados. De manera que estos puedan prender y apagar luces, abrir o cerrar las puertas solo con el movimiento de sus ojos. Trabajaron en el diseño de la silla además de Talavera, Jesús José Fortunato, Julián Ernesto Molleapaza Huanaco (tesista), Hernán Wilson Charca Morocco (asistente de investigación), Billy Steve Juárez Chávez (asistente de investigación), Renzo Rodrigo Equiño Quispe (asistente de investigación), Raul Ricardo Sulla Torres (coinvestigador), Efrain Tito Mayhua López (co – investigador externo).