La Contraloría General de la República comunicó que tras el informe emitido el 22 de febrero, y entregado y recibido por la Dirección Regional de Salud de Ucayali al día siguiente, se detectó que durante la primera fase de vacunación del personal de salud con las dosis de Sinopharm, 110 personas fueron inmunizadas de manera presuntamente irregular.
Según RPP Noticias, al menos 48 de ellas no tenían relación laboral con los establecimientos de salud establecidos para la campaña en la región Ucayali.
El hospital Amazónico de Yarinacocha de Pucallpa fue uno de los implicados, 28 personas fueron vacunadas pese a que realizaban trabajo remoto y otras tres no tenían vínculo laboral con el establecimiento. Asimismo, en el centro de salud de Atalaya, 45 ciudadanos no guardaban relación con el establecimiento.
La entidad sostuvo que tres personas que trabajan en sus casas fueron vacunadas, estas pertenecían al hospital II EsSalud de Pucallpa. Además, detectó que en el hospital regional de Pucallpa 31 personas que no realizan labores relacionadas con el sector salud recibieron la dosis de Sinopharm.
Finalmente, advirtió “una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la recepción, almacenamiento, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación”.
Las autoridades de la región Ucayali tienen que presentar el nombre de las 110 personas que se vacunaron de manera irregular ante la Contraloría, según el informe firmado por Luis Díaz Salazar, gerente regional de Control Interno de Ucayali, organismo adscrito a la Contraloría General de la República.