El Domingo de Ramos es el día que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa. Esta festividad católica significa para los cusqueños momentos de perdón y reflexión. Con la pandemia, algunas actividades fueron suspendidas como el caso de las procesiones. Sin embargo, otras se mantienen más vivas que nunca como el fervor hacia el Señor de los Temblores o también llamado el Patrón Jurado de Cusco.
De acuerdo al calendario, en el Perú, para este año 2021 la Semana Santa iniciará el 28 de marzo y culminará el 3 de abril, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria, respectivamente.
Empero, los únicos días feriado serán el Jueves (1 de abril) y Viernes Santo (2 de abril). El detalle es el siguiente:
La Semana Santa en Cusco inicia con el Domingo de Ramos. Los cusqueños realizan la bendición de hojas de palma y cruces tejidas. Estos luego son colgados detrás de las puertas de cada hogar creyente en señal de protección. Así también, los fieles asisten a la Catedral donde se realiza una misa.
Semana Santa: las costumbres que no veremos en Cusco debido a la COVID-19
En tanto, el Lunes Santo es un día simbólico por la devoción al Señor de los Temblores, celebración religiosa importante para los católicos en la Ciudad Imperial. Antes de la pandemia, se realizaba una masiva procesión que era una muestra de profunda fe y tradición.
Semana Santa: las costumbres que no veremos en Cusco debido a la COVID-19
El Jueves Santo las principales autoridades de Cusco realizan una procesión al Santo Sacramento y el obispo ejecuta el lavado de pies a doce ancianos. Asimismo, se acostumbra visitar siete iglesias en horas de la noche.
El Viernes Santo se caracteriza por la tradición de los doce platos, los cuales aluden a los doce discípulos de Cristo. Por lo tanto, para conmemorar la última cena de Jesús, los cusqueños ponen en su mesa estos platillos entre guisos, segundos y postres.
Durante la Semana Santa se ofrecen ferias donde se expenden dulces tradicionales. Foto: Walter Coraza
El Sábado de Gloria no se celebran actividades religiosas, dado que las puertas de los templos están cerradas.
Finalmente, el Domingo de Resurrección se inicia con la primera misa de la mañana para escuchar la homilía. Es el día más importante para los cristianos, pues se celebra la resurrección de Jesús.
Sin embargo, en medio de la actual coyuntura desatada por el coronavirus, el padre Lizardo Estrada Herrera, obispo auxiliar del Cusco, anunció que la bendición del Taytacha se realizará de forma virtual, así como otras actividades relacionadas a la Semana Santa.
El último miércoles el Gobierno anunció un conjunto de medidas extraordinarias que estarán vigentes el jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril.
Entre las disposiciones está la inmovilización social para todas las regiones, independientemente del nivel de riesgo en el que estén. Además, se suspenderá el transporte interprovincial terrestre y aéreo el jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril.
Todas las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, bodegas y farmacias pondrán atender de 4.00 a. m. a 6.00 p. m. Asimismo, el domingo 4 de abril se permitirán los viajes nacionales, debido a que muchas personas “podrían estar regresando a sus domicilios en este fin de semana largo”.
Actualmente, Cusco y La Convención se encuentran en riesgo extremo por la COVID-19. En tanto, las otras provincias tienen riesgo muy alto.
Por ejemplo, en la provincia de Cusco, del 15 al 28 de marzo, se establece inmovilización social obligatoria los domingos y toque de queda desde las 9 p. m. hasta las 4 a. m.
Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco, al 15 de marzo, se reportaron 22.794 casos positivos y 2.204 fallecidos durante el 2021.