Walter Aduviri Calisaya, aún gobernador regional de Puno, fue absuelto del segundo proceso del caso aimarazo. Junto a él también liberaron de toda responsabilidad a los dirigentes Patricio Illacutipa Illacutipa, Rufino Machaca Quinto, Javier Pari Sarmiento y José Aurelio Cupi Claros.
El Ministerio Público, formuló acusación penal contra los procesados por el delito de entorpecimiento contra los servicios públicos. Se les imputó haber bloqueado carreteras de los distritos de Desaguadero, Zepita, Huacullani, Kelluyo, Pizacoma y Copani, y otras localidades del sur en el marco de las protestas contra las concesiones mineras en mayo de 2011. La obstrucción, según la fiscalía, habría sido perpetrada por comuneros pero bajo el liderazgo de los procesados. El juicio se ventiló en el despacho de Manuel Flores Sanchez, titular del Juzgado Mixto de Yunguyo. El magistrado adelantó fallo y los liberó de toda responsabilidad.
Para el magistrado y de acuerdo al desarrollo de las audiencias, lo que existió en dichas localidades, fue una protesta aimara que se gestó por el rechazo a la decisión del Estado peruano de permitir que la actividad minera tenga lugar a menos de 50 kilómetros de la frontera con Bolivia.
Según fuentes del Poder Judicial, no se habría acreditado que los implicados tuvieran dominio sobre los huelguistas. Se probó que cada comunidad tenía sus dirigentes y reclamos particulares y lo que los unió fue el rechazo a las concesiones mineras ante el temor que sus ríos contaminen.
La Fiscalía Provincial Mixta de Desaguadero, pidió para los imputados 6 años de cárcel, una reparación civil a favor del Estado peruano por 2 millones de dólares. La lectura completa se desarrollará el próximo 26 de marzo de 2021. Están convocados por abogados y las partes procesales.
En el proceso en el cual Walter Aduviri, sí fue sentenciado fue por la quema de locales públicos y privados en la ciudad de Puno, a fines de mayo de 2011, también en el marco contra las concesiones mineras. El fallo de seis años fue variado a cuatro años de pena suspendida. Por ello, Aduviri, abandonó el penal de Yanamayo. La condena, sin embargo, lo alejó del cargo de gobernador de Puno. Ahora está pendiente que el Jurado Nacional de Elecciones, declare su vacancia.