El coordinador regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, José Enríquez Salazar, señaló que para el próximo abril estarán arribando a esta región las dosis de Pfizer para la vacunación contra el coronavirus de los adultos mayores.
En conversación con diferentes medios, el responsable de la estrategia explicó que aunque aún se desconoce la cantidad de fármacos que llegarán a Lambayeque, ya trabajan en la planificación del proceso de inoculación de las personas de la tercera edad, la cual se daría de forma similar al desarrollado en Lima.
Afirmó que actualmente se encuentran elaborando los padrones nominales que se emplearán para la vacunación, teniendo como punto de partida el registro de 96.000 personas mayores de 60 años remitido por el Seguro Integral de Salud (SIS) con respecto al ámbito regional.
“Hemos obtenido la data del Seguro Integral de Salud, donde figuran alrededor de 96.000 mayores de 60 años en la región; del mismo modo, se está cruzando con las bases de datos del programa Pensión 65, albergues, círculos de adultos mayores, entre otras”, manifestó Enríquez Salazar.
El coordinador de Inmunizaciones remarcó que los colegios funcionarán como locales de vacunación, lugar al cual deberán de trasladarse los ancianos para recibir sus dosis. Apuntó que en el caso de Lambayeque no se realizará la aplicación de las vacunas en domicilios debido a la conservación que deben tener las dosis.
Este jueves 11 de marzo, la Geresa recibió del Ministerio de Salud un nuevo lote de 9.592 dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm para completar las segundas dosis del personal de salud de primera línea restante, a través de 22 puntos de vacunación en toda la región.
A la fecha, 3.892 personas de un total de 4.062 trabajadores de la salud han recibido su segunda dosis del biológico de origen chino, lo que representa un avance del 95 % de vacunación de los sanitarios considerados en el primer lote.