San Juan de Lurigancho, Callao, Comas y La Victoria se hallan entre los distritos donde se cometen mayor cantidad de delitos de robo agravado dentro de la misma área de residencia, según un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).
En la investigación de crímenes patrimoniales se define el perfil de los delincuentes y los lugares más afectados por este delito, en base a una serie de encuestas y entrevistas hechas a reos en los principales penales de la capital: Lurigancho, Sarita Colonia y Chorrillos, donde hay personas privadas de su libertad por cometer delitos patrimoniales en el año 2019.
El estudio concluye que existen cinco principales mercados informales para los productos robados: Centro de Lima, La Cachina, La Malvinas, avenida Grau y mercado de Ceres. Asimismo, señala que la venta en estos lugares obedece a las razones de mejor precio, confianza y amistades.
En cuanto a las principales características de quienes cometen el delito de robo agravado se encuentran el no haber culminado la secundaria, la pobreza en el barrio, el consumo de drogas y la presencia de pandillas. Aunque estos no presentan una variable tan fuerte, como sí lo es la existencia de delincuencia en la comunidad en la que vive.
En el caso de quienes cometen robo agravado, también, se concluye las consideraciones que tienen para elegir la zona en la que se cometerá el delito: lugares poco transitados y/o poco vigilados, de clase alta, que conozcan la zona y donde haya poca o nula presencia de agentes de seguridad, en ese orden.
Además, un 32% de los encuestados ejercen actividades delictivas en su mismo distrito de residencia. Los delitos de robo agravado y robo simple suelen cometerse en la misma área de residencia de los encuestados.
En relación al sexo, el robo agravado tiene mayor participación de varones, en tanto, las mujeres tienen mayor participación en delitos como hurto agravado y extorsión.
“Con relación a la motivación de la conducta delictiva, las mujeres tienden a ser motivadas por la necesidad económica, influencia de pareja o amigos y el engaño; por el contrario, los hombres tienden a ser motivados por el dinero fácil y el consumo de alcohol y drogas, además de la atracción al mundo criminal y/o problemas personales o familiares”, señala el estudio.