Cargando...
Sociedad

Los cuatro distritos con mayor incidencia de robos en Lima, según estudio

Estudio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está basado en encuestas y entrevistas hechas en los principales penales del país.

Varones participan más en delitos de robo agravado, según estudio del Minjus. Foto: difusión
Varones participan más en delitos de robo agravado, según estudio del Minjus. Foto: difusión

San Juan de Lurigancho, Callao, Comas y La Victoria se hallan entre los distritos donde se cometen mayor cantidad de delitos de robo agravado dentro de la misma área de residencia, según un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

En la investigación de crímenes patrimoniales se define el perfil de los delincuentes y los lugares más afectados por este delito, en base a una serie de encuestas y entrevistas hechas a reos en los principales penales de la capital: Lurigancho, Sarita Colonia y Chorrillos, donde hay personas privadas de su libertad por cometer delitos patrimoniales en el año 2019.

El estudio concluye que existen cinco principales mercados informales para los productos robados: Centro de Lima, La Cachina, La Malvinas, avenida Grau y mercado de Ceres. Asimismo, señala que la venta en estos lugares obedece a las razones de mejor precio, confianza y amistades.

El perfil de los ladrones

En cuanto a las principales características de quienes cometen el delito de robo agravado se encuentran el no haber culminado la secundaria, la pobreza en el barrio, el consumo de drogas y la presencia de pandillas. Aunque estos no presentan una variable tan fuerte, como sí lo es la existencia de delincuencia en la comunidad en la que vive.

En el caso de quienes cometen robo agravado, también, se concluye las consideraciones que tienen para elegir la zona en la que se cometerá el delito: lugares poco transitados y/o poco vigilados, de clase alta, que conozcan la zona y donde haya poca o nula presencia de agentes de seguridad, en ese orden.

Además, un 32% de los encuestados ejercen actividades delictivas en su mismo distrito de residencia. Los delitos de robo agravado y robo simple suelen cometerse en la misma área de residencia de los encuestados.

En relación al sexo, el robo agravado tiene mayor participación de varones, en tanto, las mujeres tienen mayor participación en delitos como hurto agravado y extorsión.

“Con relación a la motivación de la conducta delictiva, las mujeres tienden a ser motivadas por la necesidad económica, influencia de pareja o amigos y el engaño; por el contrario, los hombres tienden a ser motivados por el dinero fácil y el consumo de alcohol y drogas, además de la atracción al mundo criminal y/o problemas personales o familiares”, señala el estudio.

Lo más visto

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pronabec anuncia nueva convocatoria de becas para cursar maestrías y doctorados en Brasil: cómo postular

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Metropolitano, Metro de Lima y corredores complementarios operarán con horario especial este feriado 29 de junio: conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Deportes

Colombia vs Ghana: día, hora y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha