En la comunidad campesina de Tambo Cañahuas, ubicada a 4.200 metros sobre el nivel del mar, se sembraron más de 2.800 árboles de queñuales en un área de 5.000 hectáreas.
Antes de iniciar esta campaña de reforestación, comuneros y alpaqueros de la zona realizaron un ritual de pago a la tierra.
La iniciativa fue promovida por la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Cerro Verde y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
El queñual es una especie en extinción y a la vez es una de la más resistentes al frío. Otra de sus bondades es que regula el clima, previene la erosión, almacena grandes cantidades de agua, alimenta manantiales y puquios, entre otras.
De esta manera, se concretó el tercer gran bosque de queñuales en Arequipa. Los dos primeros se encuentran en los distritos de Cayma y Characato.
Esta comunidad es una de las más olvidadas por las autoridades. El alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, pidió al Gobierno central implementar un posta medica y hacer las gestiones de telecomunicaciones pues no llega señal de ninguna empresa de telefonía móvil a la zona.