Pese a que los contagios continúan aumentando, algunos ciudadanos no cumplen con las disposiciones del Gobierno para mitigar la segunda ola. En el distrito del Rímac, más de 30 personas fueron intervenidas mientras celebraban un cumpleaños en la terraza de un edificio, en plena cuarentena.
Los vecinos de las torres vecinas del condominio dieron aviso a las autoridades debido al intenso ruido. Efectivos de la Policía Nacional y personal municipal de la jurisdicción llegaron hasta el domicilio donde se desarrollaba la fiesta clandestina.
En su interior se percataron que ninguno de los asistentes contaba con mascarilla, ni respetaba el distanciamiento social. Entre los participantes se encontraban menores de edad. Asimismo, en el lugar venían cocinando una parilla y hasta habían colocado una piscina para que los menores jueguen.
Finalmente, todos los adultos responsables recibieron la multa de S/ 378. En tanto, las autoridades municipales clausuraron la zona comunitaria.
En todo el Perú, los contagios por la COVID-19 siguen en aumento. Especialistas recomiendan no acudir a reuniones sociales, ya que son consideradas un gran foco de contagio. Además, aconsejan continuar con el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento social, así como no acudir a lugares cerrados o con aglomeraciones.
De acuerdo con la Policía Nacional, solo el fin de semana fueron clausurados 37 eventos prohibidos, muchos de ellos debido a quejas por parte de los cansados vecinos. En Surco y en San Martín de Porres se intervinieron a más de 80 jóvenes que participaban de fiestas clandestinas en una vivienda y en una discoteca.