Ante la falta de oxígeno medicinal, situación que enfrentan las familias lambayecanas que sufren la segunda ola de COVID-19, la Contraloría General de la República inició un control concurrente al proceso de funcionamiento, producción y distribución de oxígeno de la planta instalada en el Hospital Regional Lambayeque (HRL).
El ente contralor comunicó que evalúa la documentación recopilada sobre la Contratación Directa N° 022-2020 para la adquisición de la planta de generación de oxígeno medicinal y la Contratación Directa N° 023-2020-HRL para el servicio de acondicionamiento de la infraestructura para la instalación del equipo.
Del resultado de este, precisó que se podría activar un servicio de control posterior (auditoría) que permita identificar presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas.
Al mismo tiempo señaló que se acreditó una comisión de auditores que recopila información en el marco del artículo 8 de la Ley N° 27785 y de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
La Fiscalía Anticorrupción no solo confirmó la entrega de balones de oxígeno del HRL a una clínica y a un hospital de la ciudad de Chepén (La Libertad), también verificó que la planta de oxígeno que compró el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) hace dos meses por S/ 4 millones solo funciona en 60%.