El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), oficializó la derogación de la medida que disponía la suspensión de vuelos hacia las regiones del país consideradas dentro del nivel de riesgo extremo por el avance del coronavirus.
El Decreto Supremo N° 112-2021-MTC/01, publicado esta mañana en el diario oficial El Peruano, establece que vuelven a estar autorizados los traslados por vía aérea desde y hacia las regiones de Lima, Callao, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ica, Puno, Moquegua, Tacna y Cusco.
Asimismo, precisa que, para abordar dichos vuelos, aquellas personas que partan desde alguna provincia en el nivel de alerta extremo deberán presentar una prueba molecular o de antígenos que haya arrojado negativo como máximo con 72 horas de obtenido el resultado.
Por otro lado, a través del DS 111-2021, el MTC decidió extender hasta el 28 de febrero la suspensión del transporte aéreo hacia destinos con una duración de vuelo mayor a ocho horas, así como a Brasil.
Los vuelos comerciales continuarán durante la inmovilización social prevista para la próxima semana en terminales aéreos del sur operados por Aeropuertos Andinos y que habían sido perjudicados con la medida.
Sobre la medida, Aeropuertos Andinos del Perú dio a conocer que los terminales aéreos de Arequipa, Tacna y Ayacucho se mantendrán abiertos para itinerarios comerciales, tanto nacionales como internacionales y operarán en los horarios establecidos, norma que se extiende también para los de Juliaca y Puerto Maldonado, los cuales no ingresarán a la cuarentena.