Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

MTC anuncia construcción de carretera hacia Machu Picchu

Con una inversión de más de 600 millones de soles, las obra estaría culminada en diciembre del 2023. Sin embargo, la Unesco podría incluir a la ciudadela inca en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a problemas en el control del flujo turístico.

Machu Picchu presenta problemas en el control de aforo de visitantes, solo en 2019, por ejemplo, recibió a más de 1,5 millones de turistas, según el Ministerio de Cultura. Foto: EFE
Machu Picchu presenta problemas en el control de aforo de visitantes, solo en 2019, por ejemplo, recibió a más de 1,5 millones de turistas, según el Ministerio de Cultura. Foto: EFE

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, anunció que en junio iniciará la construcción de una carretera alterna al ferrocarril para llegar al santuario histórico de Machu Picchu.

Este tramo comprende la ruta Santa María–Santa Teresa–Hidroeléctrica–Machu Picchu. Asimismo, tendría una inversión de S/ 649 millones y estaría listo en diciembre de 2023.

Según Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, con esta obra habrá más oferta en las tarifas de los pasajes, ya que el año pasado los lugareños reclamaban por los altos precios en los trenes, señaló a Perú21.

“Incrementaría el turismo, porque sería más accesible por el precio y también por el tiempo de viaje, que podría hacerse en cuatro horas y media. Luego, con la construcción del Túnel de la Verónica, se reduciría a tres horas”, explicó.

Debido a que la obra estaría lista para fines del año 2023, cuando el turismo ya esté restablecido, Cuellar calculó que el aforo de Machu Picchu aumente para esas fechas en un 50%, ya que antes de pandemia la ciudadela inca recibía a 5.900 personas al día.

Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó que antes de pensar en construir la carretera, se tiene que hacer un estudio de capacidad de carga en Machu Picchu.

“Antes de la pandemia, el aforo era para 5.900 personas y ahora es de 1.165 por día, ¿de qué sirve construir una carretera si sigues con el mismo aforo limitado? Lo que pasará es más congestión, desorden y caos. Las cosas se deben hacer con orden territorial”, precisó en Gestión.

La maravilla mundial podría ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro

Canales advirtió que Machu Picchu está en la lista de la Unesco para que se le retire la calificación de Patrimonio de la Humanidad. Y una de las principales razones es porque no se cuida el flujo turístico en la zona.

En ese mismo sentido, el representante de Canatur sugirió la creación de teleféricos para tener mayor acceso a la ciudadela inca, similar a los que operan con éxito en la Fortaleza de Kuélap, en Amazonas.

De esta manera, disminuiría el tiempo de viaje, mejoraría la experiencia de los turistas y sustituiría el actual sistema de transporte de buses, agregó.

Canales también mencionó que antes, esta obra no se llevó a cabo por los intereses de la gente del Cusco, el gobernador, la dirección de turismo y los empresarios de Machu Picchu.

El año pasado, tanto el Ministerio de Cultura como la Unesco, se opusieron a dicha obra, porque afectaría la monumentalidad y distorsionaría el entorno paisajístico de una de las siete maravillas del mundo.

En tanto, Machu Picchu afronta serias observaciones por parte de la Unesco. “Los problemas, o mejor dicho, las dificultades están en el control del flujo turístico en la zona”, advirtió el 2017 César Moreno, miembro de la delegación que entonces evaluó el sitio arqueológico.

Desde hace una década, este complejo arqueológico y principal atractivo turístico del Perú frente al mundo enfrenta la posibilidad de ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido al excesivo flujo de visitantes que recibe. Solo durante el 2019, por ejemplo, recibió a más de 1,5 millones de turistas, según el Ministerio de Cultura.