Cargando...
Sociedad

Minedu: deserción escolar en Lima se redujo a la mitad en 2020

Alrededor de 39.000 estudiantes de Educación Básica se reincorporaron al sistema educativo.

La DRELM aplicó nuevas estrategias de acercamiento a los estudiantes. Foto: Andina
La DRELM aplicó nuevas estrategias de acercamiento a los estudiantes. Foto: Andina

El Ministerio de Educación informó que la deserción escolar en Lima Metropolitana se redujo a la mitad en el año 2020 al lograrse un retorno de 52.8% de estudiantes en las instituciones educativas con mayores índices de interrupción de los estudios.

Es decir, un promedio de 39.000 alumnos de Educación Básica Regular retomaron su enseñanza. En esa línea, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) aplicó nuevas estrategias de acercamiento a los estudiantes y a sus familias con la iniciativa “La educación no para”.

Esta nueva propuesta ha sido llevada a cabo por un equipo de voluntarios que se encargaron de reestablecer el vínculo socioafectivo para el regreso y la permanencia de los alumnos. Dichos ciudadanos acudían a visitas presenciales de manera quincenal para monitorear y reforzar de los aprendizajes a cada menor de edad.

El voluntariado tuvo dos modalidades, la cuales eran Puerta a puerta y Punto de Encuentro. La primera implicaba la participación de docentes, psicólogos y otros profesionales para que visiten las viviendas, y establezcan nuevos lazos. En el segundo, las personas acudían a los espacios cedidos por la comunidad para que se continúe con la educación durante el estado de emergencia sanitaria.

Bajo esta intervención se logró que las matrículas se incrementen en 10.384 para estudiantes en Educación Básica Regular entre octubre y diciembre de 2020. Así también, hubo un compromiso y participación por parte de los directivos de instituciones educativas, organismos internacionales, apoyo de otros ministerios y más.

Por último, la DRELM elaboró 241 guías auto instructivas de apoyo a los estudiantes que carecían de conectividad y necesitaban soporte técnico-pedagógico. Esto se distribuyó de la siguiente manera: 104 para el nivel de inicial, 72 a primaria y 65 a secundaria.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Asesinan a hombre dentro de bus de la Línea 91 en Chorrillos: sicario disparó frente a pasajeros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Más de 27.000 pasaportes fueron emitidos sin cita en solo siete días: así funciona el trámite de la Superintendencia de Migraciones

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?