La jueza Gina Tapia Liendo ordenó la detención preliminar por 7 días de los esposos Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua, padres del policía Santiago Paco (24), a fin de que en ese plazo la Fiscalía pueda buscar indicios que ayuden en la investigación del caso Judith Machaca Cauna (20).
El pasado martes se confirmó que el cuerpo de Judith estaba oculto en un predio rural de la familia Paco. Junto a su cadáver, a más de 80 metros de profundidad en un pozo, estaba el cuerpo de otra mujer que aún no ha sido identificada.
El policía Santiago Paco, prófugo de la justicia, es el principal sospechoso de la desaparición (28 de noviembre) y feminicidio de Judith pues fue el último que la vio con vida. Él reconoció que vio a la joven esa noche, discutió con ella y no la volvió a ver. El efectivo se quedó con el celular de la víctima.
La jueza Tapia ha ordenado además el allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de los bienes de la familia Paco. Los esposos fueron detenidos en su vivienda en la asociación La Florida, en el distrito Alto de la Alianza. Además, negaron tener relación con el caso de Judith.
La Fiscalía no descarta que Santiago Paco tuviera cómplices en el crimen de Judith. La hipótesis que manejan es que él fue ayudado por terceros para introducir el cuerpo de Judith en el pozo. La Policía cavó casi 10 metros de profundidad para dar con la boca del pozo y de allí otros 80 metros para hallar el cuerpo de la estudiante y de otra joven.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).