Alicia Abanto, representante de la Defensoría del Pueblo, mostró su preocupación por la escasez de oxígeno medicinal que atraviesa el país, donde “18 establecimientos de salud no cuentan con el producto” para atender pacientes con coronavirus.
En conversación con Canal N, Abanto aseguró que hay una carencia de 50 toneladas diarias de oxígeno medicinal que requieren el medicamento para hacer frente a la COVID-19.
Asimismo, en los últimos tres días, la demanda continúa en ascenso, pero la capacidad de producción es menor. Por ejemplo, indicó, se están obteniendo 350 toneladas diarias, cuando la población requiere más de 400.
“Con la segunda ola prácticamente estamos teniendo una escasez de oxígeno de 50 toneladas diarias”, agregó.
En esa línea, Abanto resaltó que al martes 9 de febrero, en las últimas 24 horas, la Defensoría del Pueblo recibió reportes de desabastecimiento de oxígeno en las regiones de Loreto y Huánuco; en esta última el pedido del producto se incrementó
Con respecto a lo dicho por Francisco Sagasti hacia el sector privado sobre la implementación de plantas de oxígeno, la representante de la Defensoría del Pueblo alertó que aún no es suficiente la ayuda, debido a la situación crítica del país.
“Somos conscientes de que para la segunda ola se requiere un esfuerzo mucho más grande del sector público y privado. Estamos en una situación de desastre”, acotó.
En lo que va del mes de febrero, distintas empresas dedicadas a la distribución y producción de oxígeno se han visto desabastecidas. Por ello, han cerrado sus locales, mientras cientos de personas hacen colas para llenar sus galones.