Cargando...
Sociedad

Defensoría: 18 establecimientos de salud no cuentan con oxígeno medicinal

Alicia Abante, representante de la institución, sostuvo que los hospitales presentan una escasez del recurso ante el incremento de la demanda durante la segunda ola.

Ante el incremento de casos COVID-19, el oxígeno ha aumento su demanda. Foto: Jessica Merino/ URPI-GLR
Ante el incremento de casos COVID-19, el oxígeno ha aumento su demanda. Foto: Jessica Merino/ URPI-GLR

Alicia Abanto, representante de la Defensoría del Pueblo, mostró su preocupación por la escasez de oxígeno medicinal que atraviesa el país, donde “18 establecimientos de salud no cuentan con el producto” para atender pacientes con coronavirus.

En conversación con Canal N, Abanto aseguró que hay una carencia de 50 toneladas diarias de oxígeno medicinal que requieren el medicamento para hacer frente a la COVID-19.

Asimismo, en los últimos tres días, la demanda continúa en ascenso, pero la capacidad de producción es menor. Por ejemplo, indicó, se están obteniendo 350 toneladas diarias, cuando la población requiere más de 400.

“Con la segunda ola prácticamente estamos teniendo una escasez de oxígeno de 50 toneladas diarias”, agregó.

En esa línea, Abanto resaltó que al martes 9 de febrero, en las últimas 24 horas, la Defensoría del Pueblo recibió reportes de desabastecimiento de oxígeno en las regiones de Loreto y Huánuco; en esta última el pedido del producto se incrementó

Con respecto a lo dicho por Francisco Sagasti hacia el sector privado sobre la implementación de plantas de oxígeno, la representante de la Defensoría del Pueblo alertó que aún no es suficiente la ayuda, debido a la situación crítica del país.

“Somos conscientes de que para la segunda ola se requiere un esfuerzo mucho más grande del sector público y privado. Estamos en una situación de desastre”, acotó.

En lo que va del mes de febrero, distintas empresas dedicadas a la distribución y producción de oxígeno se han visto desabastecidas. Por ello, han cerrado sus locales, mientras cientos de personas hacen colas para llenar sus galones.

Lo más visto

Línea 1 del Metro de Lima: usuario cayó a las vías del tren y ocasionó el cierre de cinco estaciones

LEER MÁS

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

Resultados Serums 2026-I: Ministerio de Salud confirma fecha de publicación de puntajes para las más de 7.000 vacantes disponibles

LEER MÁS

UNI presenta su primer simulacro de admisión descentralizado en estas regiones del país: fechas y precios confirmados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

Más de 300 afectados por la falta de presupuesto para la Beca Generación del Bicentenario 2026

Habla hija de mujer fallecida en accidente de Jicamarca: "Mi mamá estaba llevando a sus sobrinos al colegio"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE sobre acta virtual con partidos que no existen: "No afectó al conteo de votos"

Piero Corvetto renunció: gerente general de la ONPE lo reemplazará en el cargo como jefe de la institución

Piero Corvetto renuncia como jefe de la ONPE tras irregularidades en la logística de las Elecciones 2026

Deportes

Real Madrid no renuncia a LaLiga de España: venció 2-1 a Alavés y se acerca al líder FC Barcelona

Con 2 técnicos destituidos en menos de 24 horas: la lista completa de entrenadores que ya no siguen en el Torneo Apertura

Partido Real Madrid vs Alavés EN VIVO HOY: transmisión de LaLiga de España via DIRECTV