Cargando...
Sociedad

Madre de interno en UCI pide al Minsa que no abandonen a su hijo

Madre de César Augusto Dávila denuncia que, a la fecha, el Minsa no le ha habilitado el seguro en EsSalud ni le ha pagado los 4 meses de labores. Él se contagió mientras realizaba sus prácticas en el centro de salud Tambo Viejo.

Estudiante de Medicina será internado en el hospital Sabogal de EsSalud. Foto: Sinamssop
Estudiante de Medicina será internado en el hospital Sabogal de EsSalud. Foto: Sinamssop

El 28 de enero, César Augusto Dávila, interno de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal, empezó a padecer fiebre y sentir dolor en todo el cuerpo. Surgió la preocupación y, luego de una prueba de descarte en el centro de salud Tambo Viejo, donde realizaba sus prácticas, los resultados confirmaron su temor: tenía coronavirus.

Luzmila Arainga, su madre, denuncia que las autoridades del Ministerio de Salud no le habilitaron el seguro en EsSalud ni le pagaron los cuatro meses que su hijo había laborado en el centro de salud de Cieneguilla, pese a que el Decreto de Urgencia 090-2020, emitido en agosto del 2020, establece una remuneración mínima de 930 soles y un seguro de salud y de riesgos para los internos. “Yo sola he cubierto los gastos”, narra, entre la angustia y la desesperación.

Actualmente, César Augusto está internado en la Villa Mongrut del Seguro Social de Salud, donde ingresó bajo la modalidad de no asegurado. La señora Arainga detalla que, felizmente, encontró una cama en dicho establecimiento, ya que su hijo empeoraba cada día en su casa, a pesar de los diversos tratamientos que decidió darle, entre ellos los que le había recetado el centro de salud del Minsa a base de azitromicina y paracetamol.

“De viernes para sábado lo noté peor: se agitaba, no podía caminar, empezó la tos. Me preocupé más. No sabía si tenía seguro. No sabía a dónde llevarlo”, relató doña Luzmila a este diario.

Pese a la hospitalización, los exámenes han arrojado que César necesita ingresar a una Unidad de Cuidado Intensivos (UCI), pues la disnea (ahogo, dificultad para respirar) está agudizando su cuadro clínico. Es así que, con apoyo de sus amigos y amigas del internado, la madre inició la búsqueda de una cama.

internos

En la mañana de este domingo 7 de febrero, cuenta Luzmila, su hijo le envió un mensaje: “Me van a llevar al Sabogal, tengo miedo”. Según información que le proporcionó César, habían encontrado una cama UCI ahí y lo iban a trasladar. Al conversar con La República, la madre mostró preocupación por la falta de comunicación por parte de los médicos de la Villa Mongrut sobre la situación de su hijo y su posible traspaso a UCI.

“Mi hijo me ha dicho que se lo van a llevar a Sabogal, supongo que es a una cama UCI. No me han informado los doctores [de la Villa Mongrut]”, indicó.

César Augusto inició su internado médico en enero de 2020 en el Hospital de la Policía, lugar en donde recibía los 400 soles mensuales bajo el concepto de propina, pero paralizó sus labores en marzo de ese mismo año, luego de que la Asociación de Facultades de Medicina y el Minsa decidieron que los internos no podían continuar en los hospitales.

Su retorno se dio bajo el amparo del Decreto de Urgencia 090-2020, que establecía una serie de derechos para todos los internos de ciencias de la salud, entre ellos una remuneración mínima, un seguro en EsSalud y seguro de riesgo; también les indicaron que no regresarían a los hospitales, sino a los centros de atención primaria (postas) más cercanos a sus casas, y tampoco atenderían casos COVID-19.

César regresó al internado en octubre del 2020, pero hasta ahora no se ha cumplido con lo señalado en dicho DU 090-2020. Su caso es un ejemplo claro. Él vivía en Puente Piedra, sin embargo, le tocó continuar su internado en un centro de salud de Cieneguilla, motivo por el cual tuvo que alquilar un cuarto cerca de dicha posta, costeado por su madre.

En el centro de salud atienden casos COVID-19, ya que es difícil determinar si un paciente es positivo o no a primera vista. Por eso tienen que revisarlos, y en ese proceso que terminaban atendiendo a personas que, posteriormente, pueden confirmarse como portadores del virus.

Así como a muchos de sus compañeros, tampoco le han pagado hasta el momento, pese a que ha estado batallando en el primer nivel de atención en los meses más crudos de esta segunda ola.

Respuesta del Ministerio de Salud

La República se comunicó con la oficina de Prensa del ministerio para coordinar una entrevista de descargo sobre el presente caso. Ante la solicitud quedaron en enviar un comunicado, pero hasta el cierre de la nota no se concretó el envío.

Según informaron los compañeros de César, luego de la presión que realizaron a las autoridades de Villa Mongrut, se logró trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Sabogal.

Lo más visto

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

LEER MÁS

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido