Si tienes a un familiar o amigo que tuvo el nuevo coronavirus y aún presenta algunas secuelas de la enfermedad, EsSalud presentó servicios de terapias físicas, orientación médica y terapia de lenguaje para realizar a pacientes que estuvieron con el virus.
Especialistas del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Rebagliati compartieron pautas para que los ciudadanos puedan superar estas secuelas, como dificultad para respirar, para comer, debilidad muscular, falta de aire, cansancio, temor a movilizarse, disminución del movimiento de brazos y piernas, entre otros.
De acuerdo a información de Andina, las personas que estuvieron en UCI o tuvieron cuadros leves u moderados de la COVID-19 requieren de una fisioterapia respiratoria y actividades físicas. Por ello, el ejercicio más común es la respiración por un tiempo determinado.
Los pacientes tienen que inspirar por la nariz e inflar su abdomen para luego expirar lentamente. Según los especialistas, las personas tienen que estar sentadas y colocar su mano en el abdomen. Luego, respirar y mantener la boca cerrada. Luego, exhalar el contenido.
Estos ejercicios de expansión torácica son para los ciudadanos con enfermedades pulmonares y mejora la calidad de vida del ciudadano. En cambio, hay otras personas que necesitan terapias para fortalecer sus músculos, debido a la rigidez en el movimiento.
Personas que estuvieron en UCI o superaron la enfermedad necesitan la terapia física. Foto: difusión
“Con estos ejercicios y otros como entrenamiento de piernas y glúteos con botellas de agua que simulan ser pesas, aeróbicos y pelotas que permiten el acondicionamiento muscular, la flexibilización con ejercicios de estiramientos con ligas (bandas elásticas) ayuda a recuperar en formar gradual su calidad de vida”, dijo la vocera de EsSalud, Nives Santayana.
Por otro lado, los tecnólogos del hospital mencionaron que otras técnicas para la rehabilitación es que los pacientes vuelvan a ser independientes en sus actividades diarias como bañarse, vestirse solos y comer. Por último, para los ejercicios de lenguaje, especialistas recomendaron la deglución de alimentos para ingerir nuevamente con normalidad.
Hasta la fecha, este departamento del nosocomio brindó más de 20.000 atenciones en rehabilitación mediante consultas presenciales y teleconsultas/teleorientación.