La base de La Libertad del Colegio Médico del Perú (CMP) decidió retirarse de la mesa de trabajo recientemente conformada con el gobierno regional tras discrepancias al no cumplirse con ciertos acuerdos.
Según el gremio, se ha dejado de lado el Plan Paciente propuesto para evitar más contagios y muertes por la pandemia, y se ha designado otros lineamientos llamados Qhaly Kay, el cual no tiene el respaldo del CMP.
Mediante un comunicado las Sociedades Científicas y la base regional del CMP, indicaron que el anuncio de estrategias conjuntas para implementar el Qhali Kay eran falsas, ya que no concuerda con este nuevo enfoque para los casos de COVID-19.
Por ello, enfatizaron que no se ha trabajado, diseñado, ni coordinado acciones del plan Qhaly Kay, y desmintieron públicamente las declaraciones del gobernador, Manuel Llempén, quien indicó que tenía el visto bueno del gremio.
“Sentimos que nuestros esfuerzos han sido burlados y la intención que se tiene para brindar una opción de reducción de mortalidad en la región no tendrá la voluntad política del apoyo y soporte necesaria”, indicaron en las redes sociales.