Durante muchos años, Scooby se ganó el cariño de los arequipeños. Era común verlo caminando por la Plaza de Armas o durmiendo en la plaza 15 de Agosto. Hace apenas unos minutos, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) anunció el fallecimiento del perro más emblemático de Arequipa. Miles lamentan su deceso.
Scooby comenzó a destacar en Arequipa por sus apariciones en las manifestantes de todo tipo. Allí donde hubiera una marcha o una protesta, estaba Scooby junto a las personas que tomaban las calles. Se le vio muchas veces bajando del cono norte con destino al Cercado junto a hombres y mujeres que exigían algo al Gobierno. También estuvo presente en las protestas que se desarrollaron por la avenida Independencia y en las concentraciones de la Plaza de Armas, a donde llegaban todos para levantar su voz.
Scooby también acompañó a los arequipeños en las multitudinarias protestas contra el proyecto Tía María y, junto a los estudiantes de la UNSA, se enfrentó a los policías durante diversas manifestaciones. Precisamente, pasó de ser un can callejero a convertirse en uno de los guardianes de la universidad arequipeña con otros perros sin hogar.
Cuando Scooby escuchaba los bombos revolucionarios o de los hinchas del FBC Melgar salía de la UNSA y se unía al grupo de personas. En el año 2015, cuando el club Melgar se consagró como campeón nacional, el can vistió su camiseta rojinegra y acompañó al aficionado a los estadios para observar los encuentros.
Tampoco se salvó de las agresiones. En abril del año 2017, la inseguridad lo alcanzó. Fue acuchillado a su salida del coloso de la UNSA tras el partido que Melgar disputó con Deportivo Independiente de Medellin. Asimismo, en octubre del 2018, el perro apareció con una pinta en su espalda, que correspondía al símbolo de un movimiento político. Ambos ataques causaron la molestia de los arequipeños.
Desafortunadamente, desde hace algunos meses, comenzó a presentar complicaciones en su salud. La edad y su sobrepeso le pasaron factura. Los intentos por salvarlo fueron varios sobre todo de su cuidadora, Sonia. Muchos ciudadanos mostraron su preocupación y los cuidados estuvieron presentes hasta el final.
Hace unos minutos, la UNSA, a través de su página oficial de Facebook, informó a la ciudadanía arequipeña el deceso de Scooby. Dejó de existir en el campus que se convirtió en su hogar y donde años atrás fue acogido. “La comunidad agustina realiza coordinaciones para que sus restos permanezcan en un lugar especial de la universidad”, concluyeron.