Cargando...
Sociedad

Implementarán centros de retención para quienes incumplan con inmovilización

Los intervenidos que no paguen la multa no podrán realizar ningún trámite ante cualquier entidad del Estado.

Se restringirá el derecho al tránsito peatonal hasta el 14 de febrero. Foto: Gianella Aguirre / URPI-GLR
Se restringirá el derecho al tránsito peatonal hasta el 14 de febrero. Foto: Gianella Aguirre / URPI-GLR

Tras disponer cuarentena total en 10 regiones del país, el Gobierno ordenó la implementación de centros de retención temporal para la intervención de personas que infrinjan las reglas sanitarias e incumplan con la inmovilización social obligatoria.

Dicha tarea fue destinada para la Policía Nacional del Perú, en coordinación con los gobiernos locales y regionales, quienes dispondrán de los locales con carácter temporal, debidamente habilitados.

“Durante la inmovilización social obligatoria, las personas que incumplan las medidas sanitarias y las establecidas en virtud al estado de emergencia nacional, serán intervenidas y conducidas por la Policía Nacional del Perú y/o por las Fuerzas Armadas, a los centros de retención temporal. Los infractores no pueden permanecer en estos centros por más de cuatro horas”, se lee en el Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM, publicado este miércoles 27 en el diario El Peruano.

Adicionalmente, en estos establecimientos se contará con la participación del personal del Ministerio de Salud, quien efectuará las pruebas de descarte de la COVID-19.

En dicho D.S también se enfatizó que los infractores que no hayan cumplido con pagar la multa impuesta por las infracciones cometidas estarán impedidos de hacer trámites ante cualquier entidad del Estado; así como ser beneficiarios de cualquier programa de apoyo.

Desde el 31 de enero, las regiones con nivel de alerta extremo deberán cumplir con cuarentena obligatoria. Estos departamentos son: Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Durante estos 15 días, solo una persona por familia podrá salir a realizar actividades esenciales como la compra de alimentos. Se retrocede a la primera fase de reactivación económica y en consecuencia, se cerrarán todos los negocios, a excepción de bancos y establecimientos de venta de alimentos con un aforo del 40%.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 27 de enero del 2021 (editado)

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Hombre muere arrollado por tren tras quedarse dormido en vía férrea en Chaclacayo

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata