Este martes 12 de enero, la segunda Fiscalía Penal Corporativa de El Agustino dispuso la “inmediata libertad del imputado Alberto José Bermúdez González”, el chofer de una combi que atropelló a la fiscalizadora de tránsito de la ATU, Jackelin Rosales Ramírez, el pasado sábado 9 en la Vía de Evitamiento.
El vehículo que conducía Bermúdez González tiene una deuda de S/ 163.000 y dos órdenes de captura con un total de 63 papeletas por conducir sin licencia, sin revisión técnica y por desobediencia a la autoridad, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A través de un informe hecho por el diario El Comercio, se puede conocer porque pese a las pruebas audiovisuales, el Ministerio Público tomó la decisión de que el conductor siga el proceso en libertad y en calidad de citado.
El fiscal provincial Fredy Iván Sueldo Quiñones indicó “que se debe tener en consideración una serie de incidencias ocurridas en el trámite para la presentación del requerimiento fiscal”. Una de las eventualidades es que el informe policial no se entregó con la foliación correspondiente, lo que significa que no fue numerado de la manera correcta.
“El acotado informe policial fue puesto a disposición del despacho fiscal a las 13:33 del día 11 de enero, y sin la debida foliación, lo que motivo incluso la autorización administrativa de la sede de la Fiscalía de El Agustino, la autorización respectiva a efectos de que personal policial pueda ingresar a las instalaciones para subsanar la documentación, siendo recién a las 14:45 minutos que concluyo dicha labor de subsanación”, se lee en el texto difundido por el medio de comunicación.
Otro detalle determinante para la decisión, fue el inconveniente en la mesa de partes virtual de la Corte Superior de Justicia de Lima Este. La información no cargó de forma correcta. Asimismo, “el personal jurisdiccional se negó a recibir la documentación (…) aduciendo que ya se encontraba vencido el plazo de detención”.
El documento expuesto por El Comercio, también aduce que el ciudadano extranjero dio dos nombres diferentes al momento de ser intervenido, hecho que “no fue objeto de investigación a nivel preliminar”.
“(…) Siendo así a la fecha, incluso no se tiene certeza de la identidad exacta del investigado, por lo cual con fecha del 10 de enero de los corrientes recién a través de un escrito presentado por el abogado González Guevara se tomo conocimiento que aparentemente el nombre que le correspondería sería Ricardo José BERMÚDEZ GONZÁLEZ”.
Finalmente, el Ministerio Público informó que, pese a los problemas técnicos que frustraron ayer la presentación del requerimiento de prisión preventiva contra Alberto José Bermúdez Gonzáles por atropellar a la fiscalizadora de ATU, hoy presentó nuevamente la medida.